Dos alternativas para invertir en el mercado accionario colombiano

Dos alternativas para invertir en el mercado accionario colombiano
Dos alternativas para invertir en el mercado accionario colombiano

Hoy en día, cualquier persona puede invertir en la empresa que desee, cuyas acciones se negocien en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Gracias a los avances tecnológicos, los interesados pueden participar del mercado accionario desde la comodidad de su hogar.

Para invertir en las acciones de las compañías que forman parte de la BVC, usted lo puede hacer a través de comisionistas de bolsa y aplicaciones móviles que permiten transar estos activos. A continuación, le explicamos ambas opciones.

1. Comisionistas de bolsa

Son definidas por Rankia como sociedades anónimas que tienen la función de ser intermediarios dentro del mercado bursátil. Su labor está dirigida a realizar contratos de comisión para la compra y venta de acciones, títulos o valores listados en la bolsa.

Están integradas por especialistas, quienes se encargan de transar los activos y asesorar a las personas en sus decisiones de inversión. En Colombia, existen 19 comisionistas de bolsa autorizadas, las cuales ofrecen la posibilidad de invertir en acciones.

Para transar estos activos, según La República, los interesados deberán rellenar un formulario, virtual o presencialmente, presentar su cédula de ciudadanía, brindar su información financiera y definir su perfil de riesgo, a través de una breve encuesta. Con esto, pueden comenzar a invertir directa o indirectamente, por medio de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), entre otros.

Respecto a la primera opción, algunas comisionistas de bolsa disponen de plataformas de trading electrónico, que permiten a las personas comprar y vender acciones de las empresas listadas en la BVC, desde su celular. En cuanto, a los FIC y los FVP, ciertas entidades invierten los recursos de los fondos en estos títulos de renta variable.

De acuerdo con La República, los montos mínimos de inversión varían de una comisionista a otra, pero, por lo general, se encuentran valores que rodean los $1 millón. Cabe aclarar que, estas entidades cobran un porcentaje de dinero por los costos de administración, el cual suele ir hasta el 3%. Sobre estas comisiones se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Aplicaciones móviles y plataformas de e-trading

En el mercado existen distintas aplicaciones y plataformas de trading electrónico, las cuales se adaptan a dispositivos móviles, permitiendo a las personas comprar y vender acciones desde el celular. Un ejemplo de esto es Homebroker.

Según La República, para invertir en ellas, los interesados deben descargar la plataforma, registrarse e ingresar datos básicos como el número de cédula, la fecha de nacimiento y el nombre. También, deben diligenciar una encuesta para determinar el perfil de riesgo y, después, pueden comenzar a invertir.

Los montos mínimos varían de una aplicación a otra. De acuerdo con La República, mientras que, en unas plataformas se puede invertir a partir de $15.000, en otras es desde $50.000 e, incluso, se encuentran valores más altos. Además, las aplicaciones suelen cobrar una comisión por cada transacción.

Lo invitamos a leer el artículo: “Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas”.

En definitiva, las comisionistas de bolsa y las aplicaciones son dos de las alternativas que existen en el mercado para invertir en acciones. Recuerde que estos títulos pueden ser volátiles y su precio puede fluctuar como respuesta a diversos factores. Por eso, se recomienda consultar a profesionales antes de tomar una decisión de inversión.