¡Invierta en la industria audiovisual colombiana desde la BVC!

Industria audiovisual, un sector con oportunidades de inversión.
Industria audiovisual, un sector con oportunidades de inversión.

La industria audiovisual colombiana ha sido reconocida como referente en la región. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es uno de los cinco países de América Latina y El Caribe, con mayor crecimiento en este sector.

El talento creativo, la calidad en las producciones, las grandes locaciones y normativas vigentes (Ley 1556 de 2012 y Ley 814 de 2003) han fomentado la llegada al país de compañías extranjeras e inversionistas, con interés en la industria audiovisual colombiana. Según el Ministerio de Cultura, en los últimos dos años, con corte a febrero de 2022, Colombia ha recibido inversiones por más de $1 billón, provenientes de productoras internacionales.

Grandes compañías cinematográficas como Netflix, Amazon, Telemundo, Apple TV, entre otras, han desarrollado proyectos audiovisuales en el país, contribuyendo al crecimiento de la industria audiovisual, a la recuperación de sectores económicos como el turismo y a la generación de empleo. De acuerdo con La República, las compañías cinematográficas extranjeras han creado más de 5.917 puestos de trabajo directos.

Entre las razones que explican la entrada de capital a este sector está la emisión de Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) realizada por el gobierno colombiano.

Certificados de Inversión Audiovisual (CINA): ¿qué son?

Por medio del Decreto 474 de 2020, el Gobierno colombiano creó los CINA. Estos son definidos como valores negociados que emite el Ministerio de Cultura a nombre de un productor extranjero.

Según El Economista, al adquirirlos, las obras audiovisuales no nacionales, producidas o post producidas en Colombia, podrán solicitar una disminución del valor del impuesto de renta, equivalente hasta el 35% del total de la inversión realizada en el país. Para aplicar a este beneficio, los proyectos deben haber tenido un gasto mínimo de 1.800 Salarios Mínimo Legales Diarios Vigentes (SMDLV).

Desde la implementación de la política en 2020 hasta febrero de 2022, 42 proyectos audiovisuales, que contemplan películas, series y realities se han beneficiado de los CINA, mencionó La República. Entre las compañías que han adquirido estos certificados están: Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV.

A partir del 24 de febrero de este año, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó al Ministerio de Cultura emitir los CINA en la bvc. Adicionalmente, permitió a los poseedores de estos certificados negociar su participación en el mercado bursátil colombiano. Una medida que entró en vigencia el pasado 24 de marzo. Con esto, el Gobierno busca atraer mayor inversión de productoras extranjeras al país.

Finalmente, según el Ministerio de Cultura, en este año, cuentan con COP $280.000 millones para asignar a través de los CINA y prevén que con los proyectos se genere inversiones por COP $800.000 millones. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las oportunidades de inversión en la industria audiovisual.