Top 10 de lecciones para inversores inteligentes

Libro “El inversor inteligente”
Libro “El inversor inteligente”

Grandes fracasos originan grandes oportunidades. Esto fue lo que hizo Benjamin Graham, autor del libro “El inversor inteligente”. el cual es denominado por Warren Buffett – uno de los inversionistas más reconocidos del mundo – como el mejor libro de inversión jamás escrito.

Todo inició en 1929. La bolsa de Nueva York se derrumbó, dando comienzo a una de las grandes crisis económicas en Estados Unidos. Su caída se debió en parte a una especulación desmedida, uso excesivo de crédito para financiar compra de títulos y una sobrevaloración del mercado, haciendo que los precios de los activos se incrementaran notablemente hasta más allá de su valor real. 

Tras estos sucesos, Graham tomó los aprendizajes y redactó un libro con interesantes lecciones para invertir en valor, es decir, hacerlo basándose en criterios fundamentales sólidos a largo plazo. A partir de ello, se presenta el Top 10 lecciones de invertir que se encuentra a continuación:

Top 10 de lecciones para inversionistas inteligentes

De acuerdo con Graham, Mr. Market es un individuo que refleja el mercado de valores. Este individuo compra caro cuando está feliz, y vende barato cuando está triste. El inversor inteligente aprovecha las fluctuaciones para comprar cuando Mr. Market está triste y vender cuando está feliz.

Esta y otras lecciones nos deja Graham en su valioso libro que, a pesar de haber sido escrito hace más de 70 años, continúa vigente. En ese sentido, de acuerdo con el texto de Graham, podemos extraer las siguientes enseñanzas, las cuales usted puede aplicar antes de salir a invertir en acciones, ETF´s u otros activos. Conozca el Top 10 y sus aplicabilidades en los procesos de inversión. 

Lecciones del mejor libro de inversión jamás escrito, según W. Buffet:

  1. Invierta antes que especular. Las decisiones de inversión se basan en la información y revisión de hitos y/o movimientos en los mercados en los que son tranzados los activos de inversión, en caso de omitir dicho ejercicio, se originarían sesgos y estimaciones basadas en emociones, incertidumbre y especulación. 
  2. Use métricas de valor. Compare entre empresas aquellas métricas que son comparables. Estas son rentabilidad, estabilidad, crecimiento, situación financiera, dividendos e historial del precio del activo. Estos indicadores le permiten ver el crecimiento de la empresa, las ganancias que entregan a los inversionistas, la estabilidad del valor de su acción o crecimiento de la misma a lo largo del tiempo, entre otras variables que le ayudarán a tener un contexto sobre la salud financiera de la compañía
  3. Compre en mercados pesimistas y venda en mercados optimistas. Esto significa aprovechar las oportunidades de mercado. 
  4. Identifique el margen de seguridad. Es decir, buscar acciones que se encuentran significativamente por debajo de su valor para reducir el margen de pérdida. 
  5. Antes de invertir en acciones de una empresa, perfile posibles inversiones en aquellas que:
    1. Han mostrado un crecimiento constante durante, por lo menos, los últimos 10 años. 
    2. Reinvierten sus ganancias. 
    3. Su deuda es inferior al 50% del capital total. 
    4. Tienen una ventaja competitiva frente a las demás. 
  6. Evalúe el efecto de la inflación. Esta reduce su ganancia real, por tanto, es importante siempre tenerla en cuenta y buscar rendimientos por encima de la inflación.
  7. Defina su estrategia. Reconozca su objetivo, horizonte temporal y disposición al riesgo. Si el activo no es coherente con sus características, reconsidere la inversión. 
  8. Identifique si tomará una posición defensiva o emprendedora. En la primera, el inversionista prioriza la preservación de su capital, y en la segunda, buscará mayor riesgo para obtener rentabilidades más altas. 
  9. Céntrese en inversiones sólidas que usted mantendría durante mínimo 10 años. Así, priorizará los resultados a largo plazo, restándole importancia a las fluctuaciones a corto plazo, propias de los mercados financieros. 

Recuerde que las inversiones seguras no existen. Toda inversión tiene un riesgo asociado, no obstante, gracias a consejos como los de Graham, es posible minimizarlos. Por eso, es importante que, además de hacer la investigación respectiva de manera juiciosa, se asesore de expertos, quienes podrán darle luces antes de ejecutar una inversión. 

Así mismo, tenga siempre presente que hay vehículos de inversión que pueden ayudarle a obtener rendimientos sin ser un experto en la materia. Los Fondos de Inversión Colectiva y Fondos Voluntarios de Pensión son algunos de ellos.

Fuentes consultadas:

ForoValue, F.V. (2022) Las 20 Claves del Libro: El Inversor inteligente, de Benjamin Graham, ForoValue. Available at: https://forovalue.com/20-claves-del-libro-el-inversor-inteligente-benjamin-graham/ (Accessed: 18 February 2024). 

Bankinter. Las 10 Principales Lecciones de El Inversor Inteligente de Benjamin Graham (S.F.) Bankinter. Disponible ent: https://www.bankinter.com/blog/mercados/lecciones-el-inversor-inteligente-benjamin-graham (Consultado: 18 February 2024). 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.