MILA, una oportunidad para invertir en más de 700 empresas

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es el mercado de valores más grande de la región y Colombia es uno de sus fundadores. En 2009 y tras varias negociaciones, se firmó un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y las entidades encargadas de custodiar los valores en cada país: DCV, CAVALI y DECEVAL, respectivamente.

El acuerdo estableció que se definiría un modelo para integrar los mercados de renta variable de estos tres países. En mayo de 2011 el proyecto se hizo realidad y posteriormente se lanzaron los primeros índices del MILA. En 2014 se integró la Bolsa de Valores Mexicana e INDEVAL, la custodia de valores de este país.

¿Cómo funciona el MILA?

En el MILA se encuentran emisores de estas cuatro naciones, sin embargo, las operaciones se realizan en la moneda local. Esto significa que, en nuestro caso, es posible comprar y vender acciones de empresas de los países miembros en pesos colombianos.
Allí se negocian únicamente títulos de renta variable, es decir, acciones de las empresas listadas. Así mismo, los intermediarios avalados en cada país tienen potestad para comprar y vender acciones en cualquier plaza bursátil sin tener que acceder a un intermediario local.

¿Cuáles son las ventajas?

Tanto inversionistas, empresas e intermediarios se ven beneficiados con esta integración bursátil. En el caso de los inversionistas, esto les permite diversificar sus portafolios accediendo a acciones en cuatro mercados de valores diferentes. Además, tienen una mayor variedad de emisores a la hora de escoger sus inversiones.

En el caso de los intermediarios, el MILA les permite estar interconectados con sus pares en cuatro naciones y pueden negociar directamente acciones sin necesidad de acudir a un intermediario del país donde emite acciones la empresa. Este beneficio también aplica para los inversionistas, pues con su intermediario local será suficiente para invertir su dinero en cualquiera de las plazas mencionadas.

Por último, las empresas que emiten valores en el MILA tienen la oportunidad de incrementar su base de accionistas de cuatro países diferentes.

¿Cómo invertir en el MILA?

El proceso es muy similar al requerido para invertir en bvc. Es necesario acercarse a uno de los intermediarios avalados para negociar en el MILA, y evaluar qué títulos se quieren adquirir tras haber realizado una investigación previa que le permita tener conocimiento de los riesgos asociados.

Por eso, es importante recordar que, si bien los inversionistas encuentran innumerables beneficios en este mercado, es necesario conocer bien el entorno para estar al tanto de los riesgos que trae invertir en renta variable, pues las acciones suelen tener un alto grado de volatilidad.
Los invitamos a leer: Requisitos de pensión: Alianza del pacífico