Una jubilación feliz depende en gran parte de contar con los recursos que le permitan una buena calidad de vida en su edad de retiro. Así que un sistema pensional que garantice esto , debe tener en cuenta el tiempo mínimo de cotización, el porcentaje de aporte y la edad de jubilación para ser realmente sostenible.
Ahora bien, ¿están los diferentes sistemas pensionales contribuyendo a esto? Aquí le contamos el panorama en los países de la Alianza del Pacífico.
Empezando por nuestro país, en Colombia una vez cumplidas 1.300 semanas de cotización y un aporte mensual mínimo del 16% del salario bajo el régimen de prima media; las mujeres pueden solicitar su jubilación a partir de los 57 años de edad y los hombres a los 62. Pero en la actualidad solo el 24% de los mayores de 65 años tienen acceso a una pensión y el 75% de estos pensionados recibe una pensión de 1 o 2 salarios mínimos, según cifras de Colpensiones.
Vale la pena recordar, que en Colombia hay dos regímenes de pensión: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el que operan las Administradoras Privadas de Fondos de Pensión (AFP); y el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.
En Perú, donde todas las pensiones son administradas por el Sistema Nacional de Pensiones, hombres y mujeres se jubilan a los 65 años luego de haber aportado durante toda su vida laboral el 13% de su salario mensual. En la actualidad el país inca tiene un déficit pensional de US$13.000 millones, de acuerdo con el portal informativo Gestión y por lo tanto un incómodo debate sobre las reformas necesarias para sanear y hacer sostenible su sistema pensional.
Siguiendo con Chile, en este país los hombres se jubilan a los 65 años, mientras que las mujeres a los 60, luego de haber ahorrado en Fondos de Pensiones Privados mínimo el 10% de su salario mensual.
En el país austral se están discutiendo también distintas propuestas para reformar este régimen, que incluyen el aumento del porcentaje de cotización y la misma edad de jubilación para mujeres y hombres, con el fin de aumentar los montos de pensiones que en la actualidad son en el 70% de los casos menores al salario mínimo vigente del país.
En México, mujeres y hombres pueden jubilarse actualmente a los 65 años si han completado como mínimo 1.250 semanas de cotización al sistema, según la Ley del Seguro Social de 1997. Los afiliados deben aportar el 6.5% del sueldo, lo que les entregará en promedio pensiones por un 30% de su último salario, por lo que en el país azteca también se desarrolla un debate sobre reformar el sistema.
Los principales males que debilitan los sistemas de pensiones son el rápido envejecimiento de la población, la alta informalidad laboral en los países que impide que los trabajadores logren efectivamente a acceder a una pensión en su vejez y el desbordado gasto público que deben hacer los estados para sostener las pensiones. Por esto, la reforma pensional es un tema pendiente en la agenda pública de todos los miembros de la Alianza del Pacífico.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.