NTFs: los activos que están revolucionando el mundo digital

NTFs: los activos que están revolucionando el mundo digital
NTFs: los activos que están revolucionando el mundo digital

En marzo de 2021, una pieza de arte que no existe físicamente, pero sí en el mundo digital, fue subastada por un valor de US$69 millones. La obra del reconocido artista, Mike Winkelmann, fue vendida como un NTFs (Non Fungible Tokens) o tokens no fungibles, una tecnología que está transformando la compra y venta de activos en internet.

Según Rankia, un NTFs es un certificado digital de propiedad sobre un activo, que solo existe en internet y, el cual, se caracteriza por ser único e indivisible, es decir, no hay otro igual, no puede ser copiado ni dividido en denominaciones más pequeñas. Lo anterior, es posible, pues se basan en la tecnología blockchain o cadena de bloques, que es utilizada, además, en los criptoactivos.

Recuerde que el blockchain es una tecnología que permite crear y mantener un registro o libro de datos, compartidos por millones de dispositivos. La particularidad que tiene el blockchain es que una vez la información es introducida no puede ser borrada ni modificada.

Así, por medio de esta tecnología, se crean archivos digitales únicos. Actualmente, existen NTFs de elementos coleccionables, obras de arte, fichas de videojuegos, vídeos de conciertos, encuentros deportivos, imágenes e, incluso, publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con Rankia, los NTFs tienen algunas ventajas, como la comerciabilidad y la garantía de escasez. La primera hace referencia a la posibilidad de transar NTFs sin necesidad de intermediarios. Y, la segunda, significa que son piezas digitales únicas, una particularidad apreciada por las personas.

Las características y particularidades de los NTFs han impulsado este mercado. Tan solo en los dos primeros meses de 2021, las transacciones de estos alcanzaron los US$200 millones y se prevé que siga creciendo, mencionó Rankia.

¿Cómo invertir en NTFs?

Existen distintas plataformas que permiten a los interesados transar NTFs. El modelo de intercambio varía de una aplicación a otra. Puede ser por medio de subastas, licitaciones o compraventa del activo.

Asimismo, el método de pago puede cambiar. La mayoría de las plataformas exigen que la transacción se realice con criptoactivos. Adicionalmente, algunas pueden requerir un monto mínimo de dinero para ingresar. Para invertir, las personas solo deben descargar la aplicación y registrarse.

Según Rankia, al tratarse de un mercado no organizado, invertir en NTFs sucede algo similar al hacerlo en piezas de arte, puede que con el tiempo aumenten su valor como puede que no. Lo anterior, lo convierte en un mercado con riesgos.

Le recomendamos que, antes de invertir en NTFs y en estas plataformas, adquiera los conocimientos necesarios que le permitan tomar la mejor decisión de inversión y verificar que las aplicaciones cuenten con autorización.

Para más información, lo invitamos a leer: “Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas”.