¿Qué es y cuáles son las implicaciones de la Tasa Google?

¿Qué es y cuáles son las implicaciones de la Tasa Google?
¿Qué es y cuáles son las implicaciones de la Tasa Google?

El sector tecnológico y de internet ha traído un dilema para el ecosistema tributario: ¿deben las multinacionales que prestan estos servicios pagar un impuesto en el país donde operan?

Con el rápido crecimiento de las grandes marcas tecnológicas en el plano mundial, se ha abierto un debate ante la posibilidad de implementar un impuesto, denominado “Tasa Google”, que grave a este tipo de compañías. Múltiples países, entre ellos Colombia, han mostrado su interés en aplicar este tributo.

Sobre esto, el diario Portafolio resaltó que, desde el 2020, la discusión para la creación de la Tasa Google se estaba desarrollando en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, la llegada del COVID-19 y el rechazo del expresidente Donald Trump a esta iniciativa desaceleraron el proceso.

Argumentos a favor y en contra de la Tasa Google

A pesar de que, en Colombia, está en discusión la implementación de este impuesto, hay quienes muestran una posición a favor.

Lo invitamos a leer el artículo: “Colombia, líder en tecnología de la región”. 

Luis Orlando Sánchez, socio de Servicios de Transacciones e Impuestos Internacionales de EY Colombia, mencionó que los sistemas tributarios actuales se crearon bajo otro tipo de economías menos digitales, por lo que necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías. Sumado a esto, los países tienen que hacerse cargo de más obligaciones sociales y, por lo tanto, necesitan aumentar el recaudo fiscal para poder hacerles frente.

En pro de la aplicación de la Tasa Google, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que debe considerarse que este sector no sufrió de la misma manera que otros por la pandemia, por lo que, se deben “gravar las rentas generadas en Colombia bajo el concepto de beneficiario del servicio digital”, aunque las operaciones sean realizadas en el exterior.

Sánchez explicó que los impuestos a los servicios digitales tienen muchos matices. En algunos países, como Francia, el impuesto se cobra a las firmas más grandes: Google, Amazon, Facebook y Apple. Mientras tanto, en lugares como en India existe el “Equalization Tax”, dirigido a todas las empresas que presten servicios a través de internet.

En el marco del debate también es importante considerar las implicaciones de este impuesto. Sobre esto, Sánchez mencionó que la Tasa Google podría traducirse en un aumento en las tarifas de los servicios digitales.

De acuerdo con el diario Portafolio, en países como Francia y España, donde ya se empezó a aplicar esta medida, las compañías tecnológicas anunciaron un incremento en el valor de sus servicios, para hacerle frente al costo económico del impuesto. De esta forma, los servicios gravados terminaron siendo más costosos para los consumidores.

Al respecto, Google manifestó que los anunciantes tendrán un incremento del 2% en sus tarifas en estos dos países y Amazon decidió aplicar un alza del 3% en el costo para los vendedores en la plataforma.

En definitiva, la Tasa Google es un impuesto que busca que las grandes compañías del sector tecnológico paguen un tributo en los territorios donde generan ingresos, con el objetivo de adaptar la fiscalidad a la economía digital, aumentar el recaudo para el gasto público y que contribuyan al desarrollo de los países en los que operan.