¿Qué fue la UPAC y por qué fracasó?

¿Qué fue la UPAC y por qué fracasó?

¿Alguna vez ha escuchado sobre la Unidad de Poder Adquisitivo (UPAC)? La UPAC fue una medida que se implementó en Colombia, durante el Gobierno de Misael Pastrana Borrero. A pesar de que un principio fue útil, al final terminó fracasando. A continuación, le explicamos todo lo que debe saber sobre la UPAC.

1. ¿Qué fue la UPAC en Colombia?

La UPAC fue una medida usada para calcular el costo de algunos créditos de vivienda. Se implementó en 1972, por medio del Decreto 667, y llegó a su fin en 1999. Durante su periodo de vigencia, la UPAC funcionó como una medida que hacía que los créditos hipotecarios para la compra de vivienda y las cuentas de ahorro ajustaran su valor en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Objetivo de la UPAC

La finalidad de esta medida fue mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a las personas que necesitaban de un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

2. ¿Cómo se calculaba la UPAC?

Con la UPAC, el valor de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda y las cuentas de ahorro se ajustaban al IPC. De esta manera, los intereses se reconocían o se cobraban como mínimo, con base al valor de la inflación. Así, se garantizaba que el dinero, tanto el obtenido de los préstamos hipotecarios como el depositado en las cuentas de ahorros, no perdiera valor en el tiempo y mantuvieran su capacidad de compra. Sin importar si había inflación, se podía comprar lo mismo que antes, pues el dinero iba aumentando de manera proporcional al IPC.

3. Resultados positivos de la UPAC

Créditos adecuados a las necesidades de las personas

De acuerdo con el Banco de la República (Banrep), la UPAC permitió ofrecer préstamos para vivienda adecuados a la capacidad de pago de las personas, con cuotas iniciales bajas que se iban incrementando con el tiempo. Lo anterior, posibilitó que más personas accedieran a créditos hipotecarios, fomentando el sector de la construcción, el empleo y el crecimiento de la economía.

Conservación del poder adquisitivo

Calcular el valor de los créditos a través de la UPAC, permitió que las variaciones en los precios afectaran en menor medida a los ciudadanos y garantizó que por cada peso, se mantuviera la capacidad de compra.

 Fomento del ahorro

La implementación de la UPAC generó un incentivo frente al ahorro, porque las personas podían ver que el valor del peso no sufría grandes variaciones. Esto resultó en un aumento de los fondos bancarios, lo que hizo que se facilitara el proceso de solicitud de créditos y que se crearan nuevas oportunidades de empleo.

3. Y entonces, ¿Qué pasó con la UPAC?

A partir de 1994, la UPAC comenzó a depender de la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF). Según el Banrep, la DTF es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los Certificados de Depósito a Término (CDT) a 90 días, que reconoce el sistema financiero a sus clientes. A mediados de los 90, la DTF alcanzó valores históricos, afectando gravemente a las personas que dependían del sistema bancario y de su estabilidad.

Como consecuencia,  muchos colombianos no pudieron pagar sus créditos, comprar una casa o mantener su nivel de vida. También, causó que inversionistas, empresarios y dirigentes colombianos disminuyeran su nivel de confianza en el país, y la economía quedó, por lo tanto, estancada. Este momento histórico fue conocido como la crisis de la UPAC.

El fin de la UPAC

Como respuesta a la crisis generada, a través de la Ley 546 de 1999, el Congreso de la República cambió la medida de la UPAC por la Unidad de Valor Real (UVR).

a. ¿Qué es la UVR?

De acuerdo con el Banrep, la UVR es una unidad de cuenta que calcula el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del IPC. La UVR es calculada y certificada por el Emisor. Se emplea para medir el costo de los créditos de vivienda.

b. ¿Cómo mide la UVR el costo de los créditos?

La amortización de un crédito hipotecario, es decir, la forma como se estipula pagar el préstamo  puede basarse en pesos o en UVR. Si es de UVR, el valor de la cuota y el saldo del crédito varían conforme al comportamiento que tenga la inflación.

c. Diferencias entre el crédito en pesos y en UVR

Entre las formas de comprar vivienda en el país están dos sistemas de financiación: Créditos  hipotecarios y Leasing Habitacional, puedes elegir entre amortización en pesos o UVR, ¿cuál es la diferencia?

1. Financiación en pesos

En este tipo de financiación tenemos la Cuota Baja en Pesos. Es una cuota fija en pesos (capital + intereses) durante todo el plazo pactado, valor que adicionado a los seguros se constituye en el valor de la cuota mensual, con cada pago que se efectúa el saldo de la obligación disminuye mes a mes, presentando una amortización creciente a capital e intereses decrecientes.

2. Financiación en UVR 

En este tipo de financiación, actualmente, tenemos la Cuota Baja y Cuota Media. La Cuota Baja (Sistema de cuota constante a capital), consiste en la determinación de cuotas mensuales fijas en UVR durante todo el crédito, la cuota mensual crece en pesos por el ajuste de la inflación del valor de la UVR, se amortiza a capital desde el inicio del crédito y en consecuencia el saldo del crédito en UVR disminuye mes a mes. El valor de los seguros se suma a la cuota mensual que el deudor debe cancelar.

Por su parte, la Cuota media (Sistema de amortización constante a capital), significa que desde el principio se amortiza en forma permanente una cantidad uniforme en UVR la cual surge de dividir el valor total del crédito en UVR durante el plazo del crédito, a la cuota que resulte se le suman los intereses remuneratorios causados sobre el saldo del crédito para cada periodo. En este sistema la cuota mensual disminuye en UVR pero aumenta en pesos por el ajuste de la inflación, a una tasa inferior al índice de precios al consumidor. El valor de los seguros se suma a la cuota mensual que el deudor debe cancelar.

Ahora que conoce la historia de la UPAC, lo invitamos a leer el artículo: “Aspectos que debe tener en cuenta al elegir su crédito de vivienda: tasa de interés y tipo de cuota”.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.