Razones para invertir en el mercado inmobiliario colombiano desde el exterior

Invierta en el mercado inmobiliario colombiano desde el extranjero

En Colombia, el sector inmobiliario se ha transformado en los últimos años, convirtiéndose en una oportunidad de negocio para miles de inversionistas. A continuación, le contamos por qué invertir en bienes raíces en el país. 

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario colombiano desde el exterior?

1. Tasa de cambio favorable

Una ventaja que tienen los extranjeros o colombianos residentes en otro país es el tipo de cambio. Ganar en dólares, euros, libras o cualquier otra moneda e invertir en pesos colombianos, representa una oportunidad para las personas que viven en el extranjero, teniendo en cuenta la tasa de cambio. Por ejemplo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que mide la cantidad de pesos colombianos por dólar estadounidense, para el 15 de agosto de 2024, estaba a $4.021. 

2. Precios competitivos

Los precios de los bienes inmuebles en Colombia son altamente competitivos, pues son más bajos en comparación con otros mercados internacionales, como el estadounidense o el europeo. Los precios asequibles de las propiedades permiten a los inversionistas en el extranjero adquirir inmuebles de alta calidad a precios relativamente bajos, lo que puede resultar en una mayor rentabilidad en el largo plazo. Adicionalmente, el costo de vida en el país es significativamente inferior al que tienen países como Estados Unidos, lo que hace del mercado inmobiliario colombiano atractivo para los inversionistas. 

3. Créditos accesibles

En Colombia, desde el sector público y privado, se han implementado distintos mecanismos e iniciativas para facilitar la compra de bienes inmuebles desde el extranjero. Por ejemplo, algunas entidades financieras en el país, ofrecen líneas de crédito que cubren entre el 70% y 80% del valor comercial del inmueble. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece una línea para los colombianos residentes en el extranjero, con tasas competitivas, trámites en línea y pagos anticipados. 

4. Rentabilidad y valorización 

Gracias al continuo crecimiento y desarrollo que ha tenido Colombia, los proyectos inmobiliarios en el país han tenido una importante valorización y rentabilidad en el largo plazo. En Colombia, según La Haus, las tasas de valorización de los bienes raíces han oscilado, en promedios anuales, entre el 5% y el 15%. Sin embargo, de acuerdo con el DANE, en el país, los inmuebles se valorizan aproximadamente un 4% cada año. Aclarando que, la valorización depende de distintos factores, como: tipo de inmueble, antigüedad,área construída y total, entre otros. 

5. Plazos de pago flexibles

A diferencia de otras inversiones que exigen contar con todo el capital de manera anticipada, la inversión en bienes inmuebles en Colombia ofrece a los interesados la posibilidad de pagar a cuotas en el mediano y largo plazo. Para comprar una propiedad en el país, se requiere contar como mínimo con el 30% del valor del inmueble. Sin embargo, en el caso de los proyectos sobre planos, este valor puede pagarse durante los meses de construcción hasta la fecha de entrega del inmueble. 

6. Construcción de un patrimonio

Invertir en finca raíz en Colombia permite a las personas construir un patrimonio; un concepto que hace referencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona, natural o jurídica. Construir un patrimonio es importante para preservar el dinero en el tiempo, asegurando estabilidad y tranquilidad económica para las personas.  

¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario colombiano desde el exterior?

Para comprar un bien inmueble en Colombia desde el exterior se debe cumplir con algunos requisitos, entre los que se encuentran: ser mayor de edad (18 años), tener documento de identificación que puede ser un pasaporte y contar con los fondos suficientes para realizar la compra. Además, debe tener la posibilidad de viajar al país para realizar los procesos de escrituración y de entrega del inmueble. 

Las personas pueden comprar inmuebles en Colombia sobre planos, propiedades nuevas o usadas. Si es un bien usado, es importante conocer el Certificado de Tradición y Libertad que contienen la información del inmueble en los últimos 20 años. 

Después de cumplir con los requisitos y elegir el inmueble, la persona puede iniciar con el proceso de compra. Por lo general, se debe contar con el 30% del valor total del bien. De no contar con el 70% adicional, puede optar por alternativas de financiación como el crédito hipotecario. 

Para conocer más sobre el proceso de compra de vivienda, lo invitamos a ingresar aquí. 

Si se compra un inmueble desde el exterior, debe saber que el dinero debe ser registrado y nacionalizado por medio de algún agente autorizado por el Banco de la República. Para facilitar el proceso de compra, es recomendable abrir una cuenta bancaria en el país con el fin de realizar transferencias de manera ágil.

Finalmente, es importante tener presente los costos adicionales que se pueden generar en el proceso de compra de un inmueble. Al adquirir una propiedad en el territorio nacional es necesario el pago de ciertos impuestos, comisiones y gastos notariales. Asimismo, comprar un seguro para su vivienda puede llegar a ser un gasto necesario.

Seos razones para invertir en bienes desde el exterior

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.