Entérese cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior

Entérese cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior
Entérese cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior

Como resultado del auge que ha experimentado la construcción, Colombia se ha convertido en un destino para invertir en finca raíz y ha llamado la atención de inversionistas nacionales e internacionales que buscan nuevas oportunidades de negocio.

Si usted está interesado en comprar vivienda en el país, y reside en el exterior, en este artículo le contamos los principales aspectos que debe tener en cuenta.

Lo invitamos a leer el artículo:“El impacto de la virtualidad en el sector inmobiliario”.

Requisitos.  Las condiciones para comprar un bien inmueble en Colombia desde el exterior, tanto para nacionales como para extranjeros, son: ser mayor de edad (18 años), tener documento de identidad, pasaporte o cédula de extranjería y contar con los fondos suficientes para realizar la compra. Adicionalmente, deben tener la posibilidad de viajar al país para los procesos de escrituración y entrega del inmueble.

Modalidad de compra de vivienda. Esta puede ser sobre planos, nueva o usada. En muchos casos, los inversionistas deciden comprar sobre planos, pues, por lo general reciben algún tipo de descuento y, al no estar terminado el inmueble al momento de la negociación, existe la posibilidad de que este se valorice una vez terminada su construcción.

Si es un inmueble usado, un documento útil que debe conocer es el certificado de Tradición y Libertad, expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro. Este certificado contiene información necesaria de la propiedad en los últimos 20 años (historia de los propietarios, hipotecas, embargos y demás) y puede consultarse en línea con el número de matrícula inmobiliaria por un valor de $14.800.

Alternativas de financiación. Si usted no dispone de la totalidad de los recursos para la compra de un bien inmueble puede acudir a entidades financieras, que lo atenderán directamente o por medio de un intermediario, dependiendo del país en el que se encuentre, para acceder a un crédito hipotecario. Los bancos ofrecen distintas alterativas que se pueden ajustar a sus necesidades. Sin embargo, por lo general, estas entidades financian hasta el 70% del valor comercial y, por lo tanto, es importante contar con un ahorro para la cuota inicial.

Tasa de cambio. No solo debe considerar la tasa de cambio correspondiente de su divisa a pesos colombianos, sino también, que no es posible girar divisas a través de casas de cambio, de acuerdo con el portal Finca Raíz.

Así, el dinero destinado para la adquisición de la vivienda debe ser registrado y nacionalizado por medio de algún agente autorizado por el Banco de la República. En este caso, la Revista Semana mencionó que, “para los extranjeros, la monetización se hace a través de su banco local, mediante un código Swift (suministrado por el constructor) a una cuenta en un banco en Colombia”. Para facilitar el proceso de compra, es recomendable abrir una cuenta bancaria en el país con el fin de realizar transferencias de manera ágil.

Otros factores. Es fundamental tener clara la razón de la compra, es decir, si el inmueble es para vivir en él, arrendarlo, estadías temporales o destinada para los familiares. Sumado a esto, considere la ubicación del proyecto, la cantidad de dinero con la que dispone para la compra y su capacidad de endeudamiento.

En su presupuesto, considere costos adicionales por pagar. Al adquirir una propiedad en el territorio nacional es necesario el pago de ciertos impuestos, comisiones y gastos notariales. Asimismo, comprar un seguro para su vivienda puede llegar a ser un gasto necesario.

Trámites finales. Después de realizar la escritura pública, se debe registrar el inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: este equivale al 1% del valor total del inmueble, según el portal Finca Raíz.

En Colombia, el sector inmobiliario se ha transformado en los últimos años, convirtiéndose en una oportunidad de negocio para miles de inversionistas. Adquirir vivienda desde el exterior puede estar a su alcance sus manos, para más información lo invitamos a consultar a profesionales