Rentabilidad de los Fondos de Inversión Inmobiliarios

Rendimientos de los Fondos de Inversión Inmobiliarios
Rendimientos de los Fondos de Inversión Inmobiliarios

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios son una de las alternativas que existen en el mercado para invertir en finca raíz, a partir de montos accesibles de dinero y sin la necesidad de comprar una propiedad. Se trata de un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para destinarlo a bienes inmuebles, residenciales o comerciales, con el objetivo de generar rendimientos sobre ese capital. 

Las ganancias que obtienen los Fondos de Inversión Inmobiliarios son distribuidas entre los participantes de manera proporcional al capital invertido por cada persona, natural o jurídica. La rentabilidad se da una vez cumplido el plazo estipulado y siempre que el fondo haya tenido un desempeño favorable. 

Es importante aclarar que, las entidades financieras y comisionistas suelen cobrar una comisión por la gestión y administración de los recursos del fondo y su monto varía de una entidad a otra. 

Si usted invirtió su dinero en un fondo inmobiliario o desea destinar su capital a uno, a continuación, le contamos cómo puede generar rendimientos con los fondos de inversión inmobiliarios. 

2 opciones para generar rendimientos en los Fondos de Inversión Inmobiliarios

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios que hay en el mercado no son iguales. Varían dependiendo de distintos factores como el nivel de riesgo, las normas internas, el número de participantes, el tipo de bienes en los que invierten el dinero y la manera como se obtienen los rendimientos, por mencionar algunos elementos. 

Respecto a la forma en la que se generan las ganancias, estas pueden provenir del alquiler de las propiedades en las que invierte el fondo o de la construcción y posterior venta de los inmuebles que adquiere el fondo, es decir, de la valorización de los bienes. 

En el caso de la valorización, la rentabilidad del fondo resulta del aumento en el valor del portafolio de activos que lo componen a precios de mercado, el cual se determina como valor de unidad diario para cada fondo. Lo anterior significa que, cuando el precio de mercado de los bienes que lo componen sube, el valor de la unidad del fondo aumenta. Si el precio de los activos disminuye, el valor de la unidad del fondo también lo hace. 

La valoración a precios de mercado considera el número de transacciones, el volumen de títulos y la compra o venta con base en la oferta y demanda del mercado. Con esto, los inversionistas ven en su extracto, el valor de su inversión de acuerdo con el mercado y, en caso de querer liquidar su participación, pueden saber de antemano el valor real al que se negocia y, por consiguiente, las ganancias que pueden obtener. 

Recuerde que, en Colombia, la metodología para la valorización de los títulos de participación en los fondos inmobiliarios cambió en el año 2021. Anteriormente, se basaba en el valor contable de cada inmueble. Pero, a partir de la Circular 006 de 2021 de la Superintendencia Financiera, se comenzó a tener presente en el precio de mercado.  

Factores que inciden en la rentabilidad de los Fondos de Inversión Inmobiliarios

Existen distintos factores que pueden incidir en la rentabilidad de los Fondos de Inversión Inmobiliarios. Uno de ellos es la oferta y la demanda, que se refiere a la cantidad de inmuebles que ofrece el mercado y al número de interesados en ellos. Cuando existe una alta demanda, el valor de los bienes inmuebles tiende a subir, siempre que la oferta no logre satisfacerla. Pero, cuando hay pocos compradores o personas interesadas en alquilar una propiedad y muchos inmuebles, el valor tiende a bajar. 

Adicionalmente, el entorno y ubicación en el que se localizan los bienes pueden incidir en su precio de mercado y, en consecuencia, en la rentabilidad del fondo. Por ejemplo: si se trata de activos residenciales, se recomienda que estén situados en zonas con parques, vías de transporte, centros comerciales, entre otros. Pero si se trata de oficinas se sugiere que estén ubicadas en centros empresariales o si es una bodega en zonas francas. 

Las instalaciones y el estado de las propiedades, también, son factores que pueden impactar las ganancias del fondo. El metraje, la ventilación, los acabados, la edad, la conservación, entre otros elementos, pueden valorizar o desvalorizar una propiedad. 

Antes de tomar una decisión, se recomienda que el interesado conozca los activos en los que invierte el fondo y estudie los factores que pueden incidir en el precio de estos, con el objetivo de generar los mayores rendimientos posibles y minimizar los riesgos de la inversión. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.