Entérese qué cambió en la valoración de los títulos de participación inmobiliaria

Entérese qué cambió en la valoración de los títulos de participación inmobiliaria

En Colombia, a partir del 1 de junio del presente año, la metodología para la valoración de los títulos de participación inmobiliaria en el mercado de renta fija cambió. La Circular 006 de 2021, de la Superintendencia Financiera, estableció que las entidades vigiladas deberán valorar estos títulos de acuerdo con el precio de mercado.

De acuerdo con Katherine Ortiz, Líder de Renta Variable en Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, antes de la normativa, la metodología para la valoración de los títulos de participación inmobiliaria se basaba en el valor contable.

Este último era obtenido de la siguiente manera: entidades evaluadoras determinaban el valor de cada bien inmueble, hasta tener la valoración total de los activos.  Esta última, se dividía en el número de títulos emitidos en el mercado, arrojando un resultado que es el valor de la unidad, la cual se ajustaba diariamente a la inflación. De esta operación salía el valor contable, explicó la especialista.

Sin embargo, según Ortiz, lo que estaba sucediendo es que el valor contable difería del precio del mercado. Por ejemplo: mientras que, un inversionista visualizaba en su extracto el valor de una unidad por $100 millones, en el mercado se ofrecía por él un porcentaje mayor o menor, es decir, $98 millones o $110 millones, dependiendo de las condiciones del mercado.

De ahí que, con la nueva normativa, la Superintendencia Financiera busca que los títulos de participación inmobiliaria tomen como base el precio del mercado, a la hora de reportar el valor en los portafolios, mencionó la especialista.

La circular estipuló que las entidades que cuenten en su portafolio con inversiones en títulos de participación inmobiliaria deberán aplicar la nueva normativa durante los 6 meses siguientes al 1 de junio de 2021. Así, pueden realizar el cambio de forma inmediata o progresivamente dentro del plazo establecido por la Superintendencia Financiera.

Las entidades que hayan elegido la segunda opción, de acuerdo con la circular, deberán calcular un valor de transición de sus participaciones, con base en un promedio ponderado entre el precio de mercado y el valor de la unidad, calculado por la sociedad administradora.

Si usted tiene alguna inquietud sobre la normativa o desea obtener más información acerca de la valoración de títulos de participación inmobiliaria, lo invitamos a consultar a expertos.

Consecuencias para los inversionistas

Dependiendo de la coyuntura económica del país y del comportamiento del mercado, con la nueva metodología, los inversionistas pueden ver en su portafolio una caída o subida en la valoración de los títulos de participación inmobiliaria, pues ya no se basará en el valor contable, sino en el precio de mercado.

Según Ortiz, a pesar de que, los inversionistas van a ver en su extracto una mayor volatilidad, la nueva metodología no cambia las condiciones de los activos y permite una mayor transparencia en el valor de la inversión, pues las personas conocerán el comportamiento de su portafolio de acuerdo con el mercado y, si desean liquidarlo, sabrán de antemano el valor al que se negocia.

Finalmente, para Ortiz, la nueva metodología es un paso positivo para que los títulos de participación inmobiliaria pueden ser negociados en el mercado de renta variable como ocurre en otros países, lo que podría atraer a más inversionistas.

Lo invitamos a leer el artículo: “El leasing habitacional: una alternativa para financiar su vivienda”.

 

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.