¿Cómo ha evolucionado el rol de la mujer en las inversiones?

Las mujeres son más adversas al riesgo que los hombres.
Las mujeres son más adversas al riesgo que los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, es fundamental hablar sobre la participación de las mujeres en el mundo de las inversiones y sobre el papel que juegan las inversionistas dentro del sector financiero. A continuación, conozca algunas de las cifras más significativas. 

Panorama de las mujeres en las inversiones

El rol de la mujer en las inversiones ha cambiado significativamente a lo largo de los años. Históricamente, la mujer ha estado en desventaja debido a factores sociales y culturales. Sin embargo, la tendencia está cambiando rápidamente a medida que más y más mujeres se interesan activamente en administrar sus propias finanzas e invertir en su futuro.

Según un informe del Banco Mundial, los países están reformando sus leyes para promover la inclusión económica de las mujeres con el fin de promover su participación en el sector financiero. Este tipo de políticas públicas ha dado resultados: una encuesta de Ellevest, una compañía financiera construida por mujeres, encontró que el 70% de las mujeres que han comenzado a invertir lo han hecho en los últimos cinco años.

En consecuencia, las mujeres profesionales en inversión a nivel global siguen aumentando. De acuerdo con un informe del CFA Institute, una asociación internacional de inversores, se calcula que las inversionistas profesionales representan el 18%. Si bien es una cifra que refleja gran disparidad con respecto a los hombres, hasta hace algunos años el porcentaje no superaba más de un dígito.

Resultados de las inversiones hechas por mujeres

Diferentes investigaciones han demostrado que las mujeres tienden a ser más adversas al riesgo que los hombres cuando se trata de invertir. Un estudio desarrollado por Fidelity, una empresa especializada en la gestión de activos, reveló que las carteras de mujeres tienden a tener niveles de riesgo más bajos que las carteras de hombres.

No obstante, a pesar de que es menos probable que asuman riesgos, las mujeres pueden tener mejores retornos de inversión que los hombres. Para muestra, un estudio de Warwick Business School descubrió que las mujeres superan a los hombres en un 1,8 % anual en promedio durante un período de 36 años. Esto se debe, principalmente, a que tienden a ser más pacientes y se centran en objetivos de inversión a largo plazo.

Claves para convertirse en una mujer inversionista

Convertirse en una mujer inversionista requiere de un interés activo sobre la administración de sus propias finanzas. Aquí hay algunas claves para ser una inversionista exitosa:

  • Infórmese. Aprenda todo lo que pueda sobre inversiones, incluidos los conceptos básicos de economía y finanzas personales. Hay cientos de recursos disponibles en Internet para ayudarle a comenzar, como libros, blogs, videos y podcasts.
  • Establezca metas financieras. Determine sus objetivos financieros y utilícelos para guiar sus decisiones de inversión. ¿Está ahorrando para la jubilación, el pago inicial de una casa o para estudiar? De eso dependerá su estrategia de inversión.
  • Comience poco a poco. No necesita mucho dinero para iniciar a invertir. Muchas plataformas de inversión o entidades financieras tienen requisitos de bajo monto, lo que facilita comenzar con pequeñas sumas de dinero.
  • Diversifique su cartera. No ponga todos los huevos en una sola canasta. Invierta en diferentes clases de activos, sectores y geografías para reducir su riesgo.
  • Sea paciente y disciplinada. Invertir es un juego a largo plazo. No se deje atrapar por fluctuaciones del mercado a corto plazo. Manténgase disciplinada y apéguese a su plan de inversión.
  • Busque apoyo. Únase a una comunidad de mujeres con ideas afines que también estén interesadas en invertir. Hay muchas organizaciones e iniciativas que están trabajando para empoderar a las mujeres en las finanzas y la inversión.

Si sigue cuidadosamente estas recomendaciones, tendrá mejores chances de obtener una mayor rentabilidad en sus inversiones. Sin embargo, recuerde que la inversión es un campo en constante evolución y es importante mantenerse al día con las últimas tendencias. Por ejemplo, a medida que más mujeres se hagan cargo de sus finanzas y empiecen a invertir en su futuro, mayor será el impacto en el sector financiero.

Fuentes: 

  • Banco Mundial. (2022, marzo 1). Aproximadamente 2400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres. Bancomundial.org/
  • Ellevest (2023). What Is Wealth Management?. Ellevest.com
  • Startech Up. (2021, octubre 31). Por qué las mujeres son mejores inversores que los hombres. Startech.com

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.