Social trading: una tendencia de inversión que está cautivando a los jóvenes

Social trading
El social trading funciona a partir de comunidades de usuarios digitales.

En los últimos años, se ha popularizado una estrategia de inversión que está cautivando, sobre todo, a las generaciones más jóvenes y a personas no expertas en el mercado financiero. Estamos hablando del “social trading”, a continuación, le contamos en qué consiste esta nueva tendencia. 

Social trading”: ¿qué es y cómo funciona?

Para empezar, recordemos que el término “trading” se refiere a invertir en el mercado financiero, con la finalidad de obtener ganancias a partir de la compra y venta de activos, como las acciones o las divisas. Ahora, el “social trading” es una estrategia de inversión en el mercado financiero, en la que una persona, no experta en inversiones, replica las operaciones de otros traders. 

Su funcionamiento es similar a una red social: los interesados deben registrarse y crear un perfil en una plataforma de “social trading”. Con esto, las personas pueden comenzar a interactuar, hacer consultas y buscar estrategias de inversión. Adicionalmente, pueden observar las operaciones de otros “traders” y replicar sus movimientos en el mercado. Si la persona desea copiar las operaciones de un inversionista, debe indicar el monto de dinero que desea invertir y automáticamente las operaciones se efectúan. 

Por lo general, las plataformas de “social trading” publican estadísticas y los resultados obtenidos por cada inversionista. Con esta información, las personas pueden comparar “traders” y elegir la mejor opción.  A cambio de compartir sus conocimientos y estrategias de inversión, los “traders” reciben un porcentaje de comisión. Así, entre más seguidores tengan, más dinero reciben. 

Riesgos del “Social Trading”

Si bien, puede parecer fácil invertir en el mercado financiero a través del  “social trading”, la realidad es que existen muchos riesgos asociados a esta práctica. A continuación, mencionamos algunos de ellos. 

Aunque la persona elija un inversionista que ha obtenido buenos resultados, en el “social trading” no hay garantías de obtener ganancias. Puede pasar que el “trader” realice una operación incorrecta, generando una rentabilidad negativa. También, existe la posibilidad de que intente hacer trampa, simulando estrategias exitosas, cuando no lo son. Esto puede llevar a que la persona pierda todo su dinero. Además, suele pasar que las personas eligen el “trader” equivocado. Por ejemplo, un inversionista con un perfil de riesgo diferente. 

Teniendo presente estos riesgos, le recomendamos: adquirir conocimientos antes de invertir en el mercado financiero. Invertir con conocimiento es fundamental para saber cuál es el mejor momento para hacerlo, cuándo es conveniente comprar o vender un activo y cúal es la mejor estrategia para maximizar las ganancias. Limitarse y depender de la opinión de un inversionista puede ocasionar pérdidas de dinero. También, le sugerimos consultar a profesionales antes de tomar una decisión de inversión. 

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas”.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.