El paso de la tasa de interés Libor a la tasa SORF

De la tasa Libor a la SORF.
De la tasa Libor a la SORF.

Libor es un acrónimo que hace referencia al London Interbank Offered Rate que puede ser traducido al español como tipo de interés interbancario del mercado de Londres. El Libor era una tasa de interés de referencia diaria que representaba el valor al cual los bancos están dispuestos a prestar recursos en el mercado monetario. En este sentido, era un indicador que medía los costos de endeudamiento entre los bancos mundiales. 

La tasa Libor era consultada diariamente por distintas entidades bancarias para fijar el valor de los productos financieros que se ofrecían entre ellos en el mercado monetario e interbancario. Por ejemplo, esta tasa servía para determinar el precio de préstamos a corto plazo, derivados, contratos futuros, bonos de tasa flotante, entre otros. 

Aunque esta tasa afectaba directamente el costo de los préstamos concedidos entre entidades bancarias, en algunos países, también funcionaba como base para calcular el valor de los préstamos de consumo u otros productos financieros, como los certificados de depósito. En algunos casos, también, era usada para el intercambio de monedas.  

¿Cómo se calculaba la tasa Libor?

La tasa Libor surgió el 1 de enero de 1986 y era fijada por la Asociación de Banqueros Británicos. Sin embargo, desde el 1 de febrero de 2014, esta tasa comenzó a ser calculada por la Intercontinental Exchange Benchmark Administration (IBA). 

Cada día, después de las 11 de la mañana, horario de Londres, la IBA publicaba esta tasa. El Libor era calculado a partir de una encuesta diaria que se realizaba a una serie de bancos sobre la tasa de interés que estarían dispuestos a pagar por acceder a un préstamo en el corto plazo en el mercado monetario e interbancario. 

La encuesta estaba dirigida a 16 entidades bancarias que operaban en más de 50 países, los cuales eran seleccionados de acuerdo con su volumen de mercado para 5 monedas: dólar estadounidense, libra esterlina, euro, yen japonés y franco suizo

Desde 1986, la tasa Libor se convirtió en una referencia a nivel mundial para determinar las tasas de interés que ofrecían los bancos en distintos países. Sin embargo, su posición se vio afectada en 2008. 

¿Por qué se descontinuó la tasa Libor?

En 2008, el medio de comunicación de Wall Street Journal publicó un informe en el que reportó que los principales bancos habían brindado información falsa para manipular la tasa Libor a su conveniencia. Después de varias investigaciones realizadas por diferentes autoridades alrededor del mundo, las entidades bancarias involucradas en este delito enfrentaron importantes sanciones económicas. 

Adicionalmente, desde ese año, se comenzó a cuestionar la metodología empleada para calcular la tasa Libor, al basarse solamente en la percepción de cada entidad bancaria y no en transacciones reales. Lo anterior llevó a la pérdida de confianza por parte de los mercados financieros frente a este indicador. 

En julio de 2017, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) decidió eliminar gradualmente la tasa Libor a partir de diciembre de 2021. 

De la tasa Libor a la Tasa SORF

La tasa Libor fue reemplazada por el Secured Overnight Financing Rate (SOFR) que puede ser traducido al español como la tasa de financiación a un día garantizada.  

El SORF es una tasa de interés diaria que mide el costo del dinero en dólares estadounidenses, en un plazo de un día. Es calculada con base en operaciones de créditos garantizadas, es decir, en transacciones reales pactadas en el mercado que son respaldadas con títulos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos. 

Finalmente, las principales diferencias entre la tasa SORF y el Libor radican en que la primera se basa en transacciones reales y está garantizada, mientras que la segunda se basa en cotizaciones y es una tasa sin garantía.  

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.