“Bear market” y “bull market”: dos tendencias del mercado bursátil

 

Tendencias del mercado bursátil.

En el mercado bursátil es común escuchar hablar sobre los términos en inglés “Bear and Bull”, traducidos al español como “Oso y Toro”.  En inversión, estos términos se utilizan para describir la tendencia de los mercados, es decir, la dirección en la que el mercado, los sectores económicos e, incluso, algunos activos se mueven en un intervalo de tiempo. 

El origen de ambos términos es desconocido. Sin embargo, muchas personas han lanzado sus teorías intentando explicar el nacimiento de ambos conceptos. La explicación más aceptada es aquella que dice que los términos “bear” (oso) y “bull” (toro), provienen de cómo cada uno de estos animales ataca a sus oponentes: mientras que el oso da un golpe hacia abajo intentando aplastar a la presa, el toro levanta los cuernos y alza su cuello; el primer animal siempre va a la baja, mientras que el segundo va al alza. 

Otras personas atribuyen el origen de estos términos a las características y comportamientos de ambos animales. El oso es un ser noble y conservador, lo que representa un mercado débil, mientras que el toro es un animal fuerte y enérgico que simboliza confianza, potencia y fuerza.  

El “bear market” o “mercado del oso”: tendencia bajista del mercado bursátil

El “bear market”, también conocido como “mercado del oso” o “mercado bajista” se origina cuando los precios caen y las expectativas de los precios son negativas para el futuro. Por lo general, se dice que el mercado está a la baja cuando su precio desciende un 20% o más en un plazo de al menos dos meses. 

El mercado bajista puede ser el resultado de una crisis económica, colapso de una burbuja financiera o inmobiliaria, eventos extraordinarios como una guerra o una pandemia, cambios significativos de paradigma en la economía,  entre otros. 

La tendencia bear se caracteriza por la desconfianza inversionista e incertidumbre sobre el futuro del mercado. El oso representa el perfil de un inversionista vendedor que desconfía de la situación del mercado y que apuesta por las tendencias bajistas de las bolsas para aprovecharlas y sacar algún beneficio. El pesimismo generalizado y el escaso ánimo de los inversionistas alienta la baja del mercado.  

El “bull market” o “mercado del toro”: tendencia alcista del mercado bursátil

El “bull market”, también conocido como “mercado del toro” o “mercado alcista” se origina cuando los precios de los activos están subiendo o se espera que lo hagan en el futuro. Por lo general, se dice que el mercado está al alza cuando un conjunto de acciones o un índice bursátil se valoriza como mínimo un 20%. Adicionalmente, se considera un “mercado del toro” cuando los precios suben en un periodo de tiempo, sin caer más del 20%, respecto a su valor máximo de las últimas 52 semanas. 

En la mayoría de las ocasiones, el “bull market” sucede después de un periodo de contracción y suele estar acompañado de grandes crecimientos en la economía o altos niveles de estabilidad política.

La tendencia bull se caracteriza por el optimismo y la confianza de los inversionistas en el futuro del mercado. El toro representa el perfil del inversionista comprador que busca obtener grandes beneficios. Al comprar activos para obtener ganancias, hace que el mercado suba de forma natural y se consolide. 

En definitiva, la principal diferencia entre el “bear” y el “bull” es la dirección del mercado y del precio de los activos: mientras que en el “bear” se aprecian tendencias bajistas o descendentes, en el “bull” se ve una tendencia alcista o ascendente. 

Tendencias del mercado bursátil.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.