Bear market y bull market: tendencias del mercado bursátil

Factores económicos impactan el mercado bursátil.
Factores económicos impactan el mercado bursátil.

Distintos factores económicos han impactado el mercado bursátil. La presión alcista de la inflación, el aumento en las tasas de interés, la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos son algunos fenómenos que han afectado el comportamiento de ciertos activos, como las acciones, en las bolsas de valores.

De acuerdo con BBC, entre enero y junio, los índices Dow Jones y Standard & Poor’s (S&P) 500, referentes de las tendencias en mercados globales, se han desvalorizado en un 15% y 20%, respectivamente. Ante un escenario de tendencia bajista, analistas han afirmado que, nos encontramos ante un “bear market”. Pero, ¿de qué se trata? Aquí, le contamos.

“Bear market” vs. “bull market”

El “bear market”, también conocido como “mercado del oso” o “mercado bajista”, se origina cuando las acciones en conjunto pierden más del 20% de su valor en bolsa, respecto a su precio máximo alcanzado en la fecha más reciente.

Según BBC, esto sucede porque los inversionistas han vendido muchos más títulos de los que han comprado, reduciendo la capitalización de las compañías que conforman el mercado. Aclarando que, es normal que se produzca un mercado bajista después de un periodo de crecimiento fuerte, en el que los activos alcanzaron grandes valorizaciones.

En este caso, durante el 2020 y parte del 2021, las acciones de ciertas compañías, como las tecnológicas, consiguieron grandes valorizaciones. Por ejemplo, de acuerdo con Portafolio, el precio de los títulos de renta variable de Alphabet aumentó en un 65%.

Para expertos consultados por Forbes, la ocurrencia de los “bear market” es natural al mercado y suele alternarse con el surgimiento del “bull market”, también llamado “mercado del toro” o “mercado alcista”.

El “bull market” se origina cuando un conjunto de acciones o un índice bursátil se valorizan como mínimo en un 20%. Adicionalmente, de acuerdo con Forbes, se considera un “mercado del toro” cuando los precios suben en un periodo de tiempo, sin caer más del 20%, respecto a su valor máximo de las últimas 52 semanas.

Por lo general, el “bull market” sucede después de un periodo de contracción y suele estar acompañado de grandes crecimientos en la economía.

Recomendaciones de inversión ante un “bear market”

Los “bear market” suelen despertar emociones de todo tipo en las personas. Si tiene invertido su dinero en el mercado, es probable que considere vender, ante el temor de generar más pérdidas. Pero, si no lo ha hecho, es posible que piense comprar “barato” para después vender “caro”.

Estas emociones pueden llevarlo a tomar malas decisiones sobre su inversión. Por eso, se sugiere alejar estos sentimientos, ser paciente, mantener la calma, informarse de lo que está sucediendo en el mercado y asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión. También, es recomendable pensar en el largo plazo y gestionar la inversión conforme a su estrategia, perfil, objetivos y horizontes.

Finalmente, recuerde diversificar su portafolio en activos, sectores, geográficas y divisas, con el objetivo de minimizar la exposición al riesgo y reducir las posibles pérdidas que pueda llegar a tener en un “bear market”.