Todo lo que debe saber sobre la venta de Invercolsa por Ecopetrol

Ecopetrol desea vender su participación en Invercolsa.
Ecopetrol desea vender su participación en Invercolsa.

A principios de mayo, la junta directiva de Ecopetrol anunció la venta de la totalidad de su participación en la compañía de comercialización y distribución de energía, Inversiones de Gases de Colombia S.A. (Invercolsa). En la actualidad, la petrolera es la accionista mayoritaria, con el 51,8% del capital social.

De acuerdo con un comunicado de Ecopetrol, la decisión se tomó con la finalidad de retirar los recursos invertidos en activos que no coinciden con las metas de transición energética que tiene la petrolera. En este sentido, buscan reasignar el capital a nuevos proyectos de energía, como a la producción de hidrógeno.

Al respecto, en el mes de marzo, Ecopetrol anunció el Plan Estratégico de Hidrógeno, el cual contempla proyectos para la producción de este elemento químico, por un valor de US $2.500 millones, entre 2022 y 2040.

Para que la venta de la participación en Invercolsa sea efectiva, Ecopetrol debe obtener las autorizaciones gubernamentales y cumplir con los trámites de la Ley 226 de 1995. Lo anterior, teniendo en cuenta que la petrolera es una sociedad pública.

¿Cómo funcionaría la venta de acciones por parte de Ecopetrol?

Al ser Ecopetrol una compañía gubernamental, aplica una figura que se conoce como enajenación de la propiedad accionaria estatal (PAE), que consiste en la transferencia de la posesión de activos a otras personas naturales o jurídicas, por medio de venta, cesión o donación de los títulos.

En Colombia, la enajenación de la PAE está contemplada en la Ley 226 de 1995. De acuerdo con La República, esta normativa se aplica en los siguientes casos: enajenación de acciones propiedad del Estado a particulares, bonos obligatoriamente convertibles en acciones del Gobierno y participaciones del Estado en el capital social de cualquier empresa.

Teniendo en cuenta que, la venta de acciones por parte de Ecopetrol cumpliría con los requisitos, el paso a seguir sería la creación de un Programa de Enajenación (PDE). Este es un documento que contiene los elementos básicos para la venta, como la estructura, las etapas, los destinatarios, la vigencia, entre otros.

Según Asuntos Legales, la primera etapa consiste en una oferta pública dirigida al sector solidario, es decir, a destinatarios exclusivos como: personal activo y pensionados de la entidad, asociaciones de empleados, sindicatos, fondos de trabajadores, entre otros.

Esta oferta pública debe realizarse durante un plazo mínimo de dos meses y las participaciones se ofrecen a un precio fijo que se mantiene durante toda la oferta. Una vez agotado el plazo, si existe un saldo restante de la PAE, las participaciones serán presentadas al público en general, en donde los interesados podrán adquirirlas, explicó La República.

De efectuarse la venta de las participaciones de Ecopetrol en Invercolsa, de acuerdo con expertos consultados por La República, la petrolera podría recibir COP $600.000 millones, una cifra que corresponde, aproximadamente, a US $150 millones.

Finalmente, respecto a las consecuencias, esta operación podría afectar las ganancias recibidas por Ecopetrol, provenientes de los rendimientos obtenidos por Invercolsa. Sin embargo, expertos citados por La República, sostienen que los nuevos proyectos y planes de inversión de la petrolera pueden contrarrestar esos recursos. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre esta operación.

Lo invitamos a leer el artículo: “Factores que impactan el precio de las acciones”.