Oportunidades de inversión para la producción y comercialización de hidrógeno

Hidrógeno una energía limpia y una alternativa de inversión interesante
Hidrógeno una energía limpia y una alternativa de inversión interesante

El compromiso de los países en la adopción de alternativas energéticas limpias y sostenibles es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años. En el caso colombiano, el Gobierno acordó, en la Conferencia sobre el Cambio Climático, realizada el año pasado en Escocia, ser un país carbono neutral para el año 2050.

En su camino para lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero, principal contaminante del planeta, sean equivalentes a cero, el Gobierno sancionó la Ley de Transición Energética, la cual fomenta la producción y adopción de fuentes no convencionales de energía, entre las que se encuentra el hidrógeno.

Con el objetivo de incentivar la producción, comercialización e intercambio de este elemento químico, Colombia firmó un acuerdo con El Puerto de Rotterdam, ubicado en los Países Bajos, el cual permite crear un corredor para la exportación e importación de hidrógeno entre ambos territorios. Cabe mencionar que, este es el puerto más grande de Europa, el cual tiene la meta de convertirse en el epicentro del hidrógeno.

El acuerdo contempla la cooperación para la financiación de proyectos de exploración y el acceso a nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno. Según El Espectador, como resultado del memorando, entre el Puerto de Rotterdam y Colombia, al país llegó el primer electrolizador, una herramienta necesaria para la generación de hidrógeno verde. Se espera que esta sea operada por Ecopetrol.

Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, este acuerdo traerá múltiples beneficios al país. Por ejemplo, permitirá reducir, entre 2,5 y 3,0 toneladas, la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), en los próximos 10 años. También, contribuirá a que Colombia se posicione como productor y exportador de hidrógeno a nivel mundial.

Incentivos para la inversión en hidrógeno

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía presentó la hoja de ruta del hidrógeno, un documento que marca el camino para el desarrollo, generación y uso de este elemento, durante los próximos 30 años. También, creó un marco regulatorio con incentivos tributarios para la exploración y producción de hidrógeno.

De acuerdo con Valora Analitik, con el objetivo de atraer inversión al sector del hidrógeno, el Gobierno ha establecido beneficios tributarios y financieros, entre los que se encuentran: la reducción de requerimientos para la construcción de plantas, la exención de pago de los derechos arancelarios, la exclusión del Impuesto del Valor Agregado (IVA), la deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión y la opción de alternativas de financiamiento.

Adicionalmente, según Valora Analitik, el Gobierno prevé la implementación de nuevos incentivos para proyectos de hidrógeno, como préstamos especiales con bajas tasas de interés y rondas de financiamiento exclusivas para proyectos de generación de esta fuente de energía.

Como resultado de las medidas, con corte a febrero de 2022, en el país, tres empresas colombianas iniciaron proyectos piloto para la producción de hidrógeno. Se trata de Ecopetrol, Promigas y el Grupo Energía de Bogotá, a través de su filial TGI y el Grupo EPM.

Si está interesado en invertir en esas empresas y en la producción de hidrógeno, le contamos que las tres compañías cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

En definitiva, las perspectivas de desarrollo del hidrógeno en el país son alentadoras. Con la Ley de Transición Energética, la hoja de ruta y los acuerdos comerciales con otros países se espera que el país avance en la producción de esta fuente de energía.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las oportunidades de inversión para la producción de hidrógeno.