Bonos convertibles en acciones: ¿qué son y cómo funcionan?

Bonos convertibles, un producto financiero mixto.
Bonos convertibles, un producto financiero mixto.

Recientemente, la plataforma de financiación colaborativa o crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), anunció a sus inversionistas que podrán adquirir bonos convertibles en acciones. Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, con este instrumento se busca financiar emprendimientos hasta por un valor de US $3 millones. En este contexto, usted se estará preguntando: ¿qué son los bonos convertibles? A continuación, le contamos.

Para empezar, un bono convertible es un título de deuda emitido por una empresa, el cual ofrece a sus tenedores la posibilidad de cambiarlo por acciones en una fecha determinada con antelación. Esta característica lleva a que los bonos convertibles sean considerados un producto financiero mixto.

Al convertir el bono, el propietario pasará a tener la condición de accionista de la compañía, adquiriendo los diferentes derechos y obligaciones. Por ejemplo, puede obtener posibles rendimientos a través de la valorización del título de renta variable de la empresa o por medio de la generación de dividendos.

Es importante aclarar que, hasta la fecha de conversión, la persona que tiene el bono recibe los intereses de este que se pagan mediante el cobro de cupones periódicos. Tanto el número de acciones que se entregarán por cada título de deuda como las fechas o condiciones de conversión se fijan previamente.

Uno de los aspectos que debe tener presente al invertir en este instrumento financiero es la condición de conversión. Es decir, si la decisión de cambiarlo es opcional u obligatoria o si la toma la empresa o el inversionista. Con base en esto, en el mercado, existen distintos tipos de bonos.

3 categorías de bonos convertibles

  • Clásicos. Son aquellos en donde el derecho de conversión puede ejecutarse o no a decisión del inversionista. El emisor del bono ofrece un precio y, son las personas, quienes deciden si aceptan o no cambiarlo.
  • Forzosamente convertibles. Son aquellos en los que el inversionista se verá obligado a cambiar el título de deuda por acciones en la fecha de vencimiento del bono.
  • Contingente convertible. Son aquellos que pueden ser cambiados por acciones a voluntad del inversionista. Sin embargo, si la empresa tiene algunas contingencias negativas, los bonos deberán ser convertidos obligatoriamente a estos títulos de renta variable.

Ventajas y riesgos de los bonos convertibles

Este instrumento brinda a los inversionistas distintos beneficios, entre los que se encuentran: es un vehículo que ofrece una cartera de inversión que permite diversificar el portafolio, tanto en renta fija como variable.  Adicionalmente, la persona puede generar posibles rendimientos, bien sea, a través del pago periódico de los cupones o por medio de la valorización de las acciones y pago de dividendos.

Sin embargo, recuerde que, en toda inversión existe un riesgo asociado y, los bonos convertibles no son la excepción. Por ejemplo, puede darse la eventualidad de incumpliendo e impago por parte del emisor.

En definitiva, los bonos convertibles son un instrumento financiero mixto que permite a los inversionistas cambiar un título de deuda por acciones del emisor en una fecha determinada. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a dar clic aquí.