Todo lo que debe saber sobre Wall Street

Todo lo que debe saber sobre Wall Street
Todo lo que debe saber sobre Wall Street

Wall Street es una calle situada en el barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Es famosa, pues es considerada como el distrito financiero más importante de Estados Unidos y del mundo. En esta calle, se localiza el Banco de la Reserva Federal (FED), distintos bancos de inversión, instituciones financieras y casas bolsas, lo que la convierte en el epicentro del mercado financiero estadounidense.

En Wall Street se ubica la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), es el mercado de valores más grande del mundo, tanto en volumen monetario como en el número de empresas cotizadas ahí. Fue creada en 1792 con el objetivo de controlar la compra y venta de acciones que en esa época eran negociadas libremente sin ninguna supervisión.

La NYSE es un mercado que se basa en las órdenes de compra o venta de valores por parte de los inversionistas a precios de mercado, es decir, teniendo en cuenta la oferta y la demanda. Según la BBC, los valores hacen referencia a numerosos activos financieros como pueden ser: acciones, bonos y demás títulos emitidos e inscritos en la bolsa.

En ella, operan distintos índices bursátiles o indicadores que miden la evolución del mercado en función de las cotizaciones de los títulos más representativos. De acuerdo con Rankia, los índices que componen la NYSE son los siguientes:

  • Nyse Composite Index. Es un indicador que cubre 3.200 valores que cotizan en el mercado de capitales, incluyendo acciones ordinarias, depósitos, fideicomisos de inversión inmobiliaria y las cotizaciones extranjeras.
  • Nyse US 100 Fund. Es un índice bursátil que recoge los 100 valores de las compañías más importantes de la industria tecnológica.
  • Dow Jones Industrials 30 Stock. Este indicador reúne las 30 empresas industriales más importantes y representativas de Estados Unidos como: Microsoft, Nike, Coca Cola, Apple, McDonald’s, entre otras.
  • Standard & Poor’s 500 Index. Es un índice integrado por las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Cabe aclarar que, en Nueva York, específicamente en Times Square, opera la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores de Cotización Automatizada (NASDAQ). Esta es la bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos y el segundo mercado bursátil más importante de este país. Se diferencia de la NYSE en que todas las transacciones se hacen en línea, sin intermediarios.

Según Rankia, la NASDAQ fue creada en 1971 con el objetivo de fomentar la industria tecnológica. En ella, se compran y venden títulos de empresas relacionadas con este sector, como Microsoft, Oracle, Intel, Dell, entre otras. Además, operan los siguientes índices bursátiles:

  • Nasdaq 100. Incluye los 100 valores de las compañías con mayor volumen de ventas de la industria tecnológica listadas en esta bolsa.
  • Nasdaq Composite. Está conformado por 3.000 empresas de distintos sectores económicos.
  • Nasdaq Biotechnology. Agrupa las empresas farmacéuticas y de biotecnología listadas en el índice Nasdaq Composite.

Si desea conocer cuáles compañías de Colombia cotizan en Wall Street y las alternativas para invertir en el mercado bursátil estadounidense, lo invitamos a leer el artículo: “Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street”.