Crecimiento y perspectivas del sector tecnológico

Crecimiento y perspectivas del sector tecnológico
Crecimiento y perspectivas del sector tecnológico

La industria tecnológica ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Para enero de 2020, el índice bursátil Nasdaq 100, que recopila las 100 compañías más importantes de la industria, mostraba un rendimiento acumulado del 529,79% en los últimos 10 años. Una cifra que representó un retorno promedio anual aproximado de 52,97%.

Sin duda, el 2020 significó una oportunidad para que el sector tecnológico siguiera creciendo. La coyuntura obligó a las empresas a acelerar el proceso de transformación y digitalización, lo que se tradujo en mayores flujos de inversión a la industria.

La creciente demanda por soluciones tecnológicas llevó a que compañías de este sector emergieran e incrementaran sus ganancias. En la lista Global 2000 de la Revista Forbes, la cual mide las empresas más grandes a nivel mundial, por primera vez, en 2020, 161 compañías tecnológicas formaron parte de este ranking, lo que evidencia la capitalización del sector.

Como en 2020, en este año, la tendencia por soluciones tecnológicas se ha mantenido, lo que ha impactado positivamente la economía de la industria y a los mercados de capitales. Respecto a las bolsas de valores, en los últimos meses, los gigantes tecnológicos con presencia en Wall Street han sido determinantes para el alza de algunos de los principales índices.

Según la Revista Forbes, el 28 de junio de 2021, el Índice Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 (S&P 500) llegaron a máximos históricos en Wall Street, impulsados por las acciones tecnológicas de compañías como Apple y Facebook. Por ejemplo, en junio, el Nasdaq tuvo una ganancia del 5%.

Lo invitamos a leer el artículo: “Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street”.

Perspectivas de crecimiento del sector tecnológico

El escenario actual es completamente distinto al de hace un año. La reapertura económica de los países y los avances en materia de vacunación, han llevado a que la presencialidad vuelva a ser una realidad en distintos sectores económicos.

Si bien analistas consultados por la Revista Forbes contemplaban un punto de inflexión en la inversión hacia la industria tecnológica con la presencialidad, la realidad es que las empresas continuarán invirtiendo en herramientas tecnológicas, sin importar si el modelo es virtual o presencial.

De acuerdo con Portafolio, en Colombia, compañías de distintos sectores económicos manifestaron que seguirán invirtiendo en la digitalización para la virtualidad así haya presencialidad.

Para los empresarios, la digitalización llegó para quedarse. Las compañías no han contemplado disminuir las medidas ni las inversiones que realizan cada día para el modelo virtual, pues han encontrado en la tecnología un aliado para brindar un mejor servicio a los clientes, una experiencia personalizada, aumentar la productividad y reducir los costos.

Juan David Suárez, gerente de mercado de Lenovo, citado por Portafolio, mencionó que, si bien las personas al comienzo optaron por la tecnología para suplir sus necesidades, se acostumbraron a ellas. Por esto, avanzar en la implementación de la tecnología es una ventaja competitiva para cualquier compañía.

En definitiva, las perspectivas de crecimiento para el sector tecnológico son positivas en un entorno de presencialidad o virtualidad.