Venture Capital: ¿cómo funcionan y cómo invertir en ellos?

Venture Capital, una alternativa para invertir en empresas de reciente creación.
Venture Capital, una alternativa para invertir en empresas de reciente creación.

Alguna vez se ha preguntado, ¿cómo puede invertir en empresas de reciente creación que pueden tener un futuro prometedor? La respuesta a la pregunta está en el Venture Capital o, también llamado, capital de riesgo.

El Venture Capital es un tipo de operación financiera en la que distintos inversionistas aportan recursos a startups o compañías con un alto potencial de crecimiento, a cambio de un porcentaje de participación en estas. Es considerada una inversión para perfiles arriesgados, pues el dinero busca financiar proyectos o empresas de reciente creación.

Por lo anterior, el capital suele proceder de personas naturales con ingresos altos, bancos de inversión e instituciones financieras. Sin embargo, según Investopedia, los recursos destinados en los Venture Capital no necesariamente son monetarios. También, pueden proporcionarse en forma de conocimientos técnicos o asesoría en la gestión, por mencionar algunos ejemplos.

Estructura de los Venture Capital

De acuerdo con el portal Startupeable, los Venture Capital están conformados por las siguientes partes:

  • El fondo. Es la entidad legal por medio de la cual se realizan las inversiones de capital de riesgo. Está integrado por los limited partners, quienes son los socios que aportan el capital y los general partners, quienes se encargan de administrar los recursos y gestionar las inversiones.
  • Portafolio de compañías. Está integrado por las empresas que reciben financiación proveniente del fondo a cambio de una participación en esta. Al invertir en varias compañías, los Venture Capital están diversificando la inversión y minimizando las posibles pérdidas.

¿Cómo funcionan los Venture Capital?

Los Venture Capital se crean a través de un contrato, en el que se determinan los porcentajes de participación de cada inversionista y sus competencias. Además, en el documento se establecen otros elementos como: tipos de emprendimientos a financiar, visión de las empresas, foco de las inversiones, entre otros. .

Dependiendo de la fase en la que se encuentra la empresa, a grandes rasgos, los Venture Capital pueden clasificarse en las siguientes tipologías:

  • Capital semilla. Inversión en compañías que se encuentran creadas en el papel, pero requieren de recursos para constituirse. El dinero proveniente de los inversionistas puede emplearse para los costos administrativos de creación, financiación de estudios de mercado, entre otras actividades.
  • Capital en incubadoras. Inversión en empresas de tamaño medio que están constituidas, pero aún no están consolidadas en el mercado.
  • Capital de expansión. Inversión en compañías que están constituidas y en funcionamiento, con servicios o productos sólidos y consolidados en el mercado, pero requieren de recursos para entrar en otros países.

Panorama de los Venture Capital en Colombia

Según el portal Startupeable, el crecimiento del ecosistema de emprendimientos en Colombia, ha promovido la creación de Venture Capital en el país y ha atraído fondos de capital de riesgo provenientes de otras partes del mundo.

Por ejemplo, el Acumen LatAm Capital Partners, está enfocado en la inversión en empresas con un alto impacto social, en sectores como agroindustria, educación o energía. Ha financiado startups como Crehana y Levee.

En definitiva, los Venture Capital son un instrumento que permite a las personas invertir en empresas de reciente creación con un gran potencial de crecimiento y es una opción que tienen las compañías para obtener los recursos necesarios para su operación, desarrollo o expansión.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos de Capital Privado: una alternativa de inversión en crecimiento”.