3 alternativas para invertir en acciones extranjeras sin salir del país

3 alternativas para invertir en acciones extranjeras sin salir del país
3 alternativas para invertir en acciones extranjeras sin salir del país

Hace relativamente poco, invertir en acciones de empresas ubicadas en Estados Unidos, Europa, Asia, África u otro país de América Latina era difícil. Sin embargo, hoy en día es mucho más fácil y rápido, gracias a los avances tecnológicos y a las alternativas de inversión que ofrecen las entidades financieras en Colombia.

Si usted reside en el país y quiere invertir en acciones globales o títulos de compañías localizadas en distintas partes del mundo, a continuación, le contamos algunas de las opciones que existen en el mercado.

1. Mercado Global Colombiano

Una alternativa para comprar y vender acciones mundiales es el Mercado Global Colombiano (MGC) que es un sistema de valores extranjeros, el cual permite negociar títulos emitidos por fuera del país en el mercado local. Es decir, desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), usted puede adquirir acciones de compañías de Estados Unidos o Chile, por mencionar algunos casos.

Acá, las operaciones de compra y venta se deben realizar a través de un intermediario colombiano, como Sociedades Comisionistas de Bolsa autorizadas y verificadas por la Superintendencia Financiera.

2. Bolsas de valores de los países de interés

Otra opción, es transar acciones en el mercado de capitales del país de interés. Por ejemplo, si desea invertir en una empresa estadounidense como Apple, puede hacerlo comprando y vendiendo títulos de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Aquí, necesitará de un intermediario que puede ser un bróker, quien ejecutará las operaciones de compra y venta del activo. La manera tradicional de contratar un bróker es mediante instituciones financieras o contactando a una persona. Sin embargo, hoy en día, los interesados también pueden acceder a estos por medio de aplicaciones y páginas web.

3. Otros instrumentos financieros

Distintas entidades financieras colombianas han incluido en su portafolio de activos, Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), que invierten parte de los recursos de los inversionistas en compañías extranjeras de todas partes del mundo. Además, algunas entidades ofrecen FIC que invierten todo el dinero exclusivamente en acciones globales.

Sin importar la alternativa que elija, es importante que verifique que los intermediarios y entidades financieras cuenten con la autorización y verificación de las autoridades competentes para evitar posibles fraudes.

Finalmente, recuerde que las acciones son un activo de renta variable, en donde los inversionistas no pueden establecer con precisión la rentabilidad futura que estas tendrán. Al existir riesgos asociados, le recomendamos solicitar la asesoría de profesionales.

Para conocer el proceso para invertir en otros activos en el exterior, lo invitamos a leer el artículo: “Entérese cómo invertir en el exterior”.