Entérese qué son los REITS, un vehículo de inversión del sector inmobiliario

Entérese qué son los REITS, un vehículo de inversión del sector inmobiliario
Entérese qué son los REITS, un vehículo de inversión del sector inmobiliario

Hace más de 60 años, en Estados Unidos surgió la idea de crear un instrumento que le permitiera a pequeños inversionistas acceder al mercado inmobiliario, sin la necesidad de contar con grandes sumas de dinero o el capital suficiente para comprar un bien inmueble.

Así, los estadounidenses crearon los REITS o Real Estate Investment Trust. Este instrumento ha sido adaptado en más de 20 países, entre los que se encuentra Colombia, y ha generado una nueva dinámica en el sector inmobiliario.

Los REITS o fiduciarias inmobiliarias son definidos por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como vehículos que compran, desarrollan, administran y venden propiedades de finca raíz. Están conformados por un portafolio diversificado en cuanto a activos y sectores económicos, pues invierte los recursos en oficinas, centros comerciales, bodegas, hoteles, edificios residenciales, entre otros.

Según la BVC, la rentabilidad de los REITS proviene, principalmente, de los ingresos vía arrendamientos y de la valorización de los activos del portafolio. Además, son gestionados permanentemente por profesionales, quienes buscarán la mayor rentabilidad posible.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos inmobiliarios: perspectivas de una alternativa de inversión resiliente”.

Ventajas de invertir en REITS

De acuerdo con la BVC, las fiduciarias inmobiliarias ofrecen a los inversionistas varias ventajas, como la diversificación, flujos estables y crecientes, administración profesional, liquidez y rendimiento.

  • Diversificación. Por lo general, los REITS están integrados por activos de distintos sectores económicos, lo que permite tener un portafolio diversificado.
  • Flujos estables y crecientes. Para la BVC, un portafolio altamente diversificado de activos inmobiliarios, con arrendatarios de primer nivel, reduce el riesgo, produciendo flujos estables y crecientes en el tiempo.
  • Gestión profesional. Los REITS son administrados por profesionales y especialistas, los cuales buscarán, en todo momento, maximizar el desempeño y obtener la mayor rentabilidad posible.
  • Liquidez. Aunque los activos inmobiliarios no tienden a ser muy líquidos en su tamaño, los títulos de los REITS sí presentan liquidez al estar inscritos en las bolsas de valores y tener bajas denominaciones, mencionó la BVC.
  • Riesgo y retorno. Según la BVC, uno de los principales atractivos de los REITS es que ofrecen una rentabilidad alta con una baja volatilidad. Sin embargo, recuerde que, al igual que en otros vehículos de inversión, en este también existe un riesgo asociado.

Respecto a esto último, los REITS, al depender de activos inmobiliarios, su valor y rendimiento pueden verse impactados por factores como crisis hipotecarias, como la que ocurrió en 2008. Por eso, antes de tomar su decisión de inversión, lo invitamos a consultar a profesionales, quienes le brindarán asesoría y responderán todas sus inquietudes.