Mercados emergentes: una alternativa de inversión atractiva

4 opciones para invertir en mercados emergentes.
4 opciones para invertir en mercados emergentes.

Gracias a la globalización y a la tecnología es posible invertir en cualquier país del mundo, sin necesidad de salir de casa. Actualmente, cualquier persona puede destinar su dinero a mercados en crecimiento que anteriormente parecían lejanos e imposibles de alcanzar, como es el caso de China, India o Rusia. Si usted está interesado en invertir en mercados emergentes, le contamos algunas opciones.

Mercados emergentes: economías en crecimiento

Los mercados emergentes son una clasificación que se otorga a países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vía de desarrollo y los desarrollados. Se trata de economías que están creciendo a buen ritmo, pero que no cumplen con todos los estándares requeridos para ser considerados países desarrollados. 

En la categoría de economías emergentes están países como: Brasil, Chile, China, República Checa, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, entre otros. 

Si bien, cada economía tiene características y condiciones particulares, existen rasgos comunes que permiten definirlos como mercados emergentes. Por ejemplo: son países que están abriendo o internacionalizando su economía a un ritmo importante, son Estados que presentan riesgos de inestabilidad política y devaluación de las monedas locales, son territorios con gran potencial de crecimiento económico, entre otros. 

El gran potencial de crecimiento económico de estos países ha despertado el interés de inversionistas de todas partes del mundo por este mercado. A continuación, le explicamos cómo puede invertir en estas economías, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus riesgos. 

4 alternativas para invertir en mercados emergentes

1. Acciones

Una de las opciones para invertir en mercados emergentes es adquirir acciones de compañías pertenecientes a estas economías. Por ejemplo: plataformas de comercio electrónico asiáticas, empresas tecnológicas chinas, compañías del sector alimenticio de Brasil, entre otras. Para esto, se puede hacer a través de brókeres autorizados y regulados por las autoridades competentes. 

2. Bonos

Invertir en bonos de deuda de compañías o gobiernos de los mercados emergentes es otra alternativa.

3. Fondos de Inversión

En el mercado existen fondos de inversión globales y regionales que destinan los recursos de los inversionistas a distintas zonas del mundo, entre las que se encuentran las economías emergentes. Un ejemplo de esto son los siguientes fondos: el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund, el iShares Emerging Markets Index Fund y el Amundi IS MSCI Emerging Markets Fund.

4. Exchanged Traded Fund (ETF)

Otra opción para invertir en los mercados emergentes son los fondos bursátiles que siguen el comportamiento de un índice o canasta de activos pertenecientes a economías emergentes. Por ejemplo, está el iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF, el cual replica la rentabilidad de un índice compuesto por acciones de compañías de pequeña, mediana y gran capitalización de países emergentes. 

Ventajas de invertir en mercados emergentes

Los mercados emergentes ofrecen distintas ventajas a los inversionistas. Por ejemplo, permiten la diversificación geográfica del portafolio de inversión. Al destinar el dinero a otros mercados, las personas podrán compensar la volatilidad y posibles pérdidas de una inversión con los rendimientos de otros activos. 

Además, al ser economías con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) elevadas, sus activos financieros pueden generar rendimientos competitivos comparados con otros mercados. También, son países que cuentan con una población relativamente joven, lo que significa una fuerza laboral activa. 

Riesgos de invertir en mercados emergentes

Según Rankia, existen distintos riesgos al invertir en mercados emergentes, entre los que se encuentran: las grandes fluctuaciones en el valor de las monedas que pueden afectar la rentabilidad de ciertos instrumentos financieros, la inseguridad e inestabilidad política en algunas zonas que pueden impactar el comportamiento de los activos y la flexibilización regulatoria que pueden generar ineficiencias en el mercado. Además, se trata de un mercado con menor liquidez, comparado con otras economías. 

Si bien existen riesgos al invertir en economías emergentes, este mercado ofrece ventajas a los inversionistas. Sin embargo, le recomendamos consultar a profesionales antes de tomar una decisión de inversión. 

Fuente: 

  • Zhou, X. (2022, agosto 08). Invertir en mercados emergentes: fondos y ETFs. Rankia. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.