El crecimiento del campo colombiano representa una oportunidad de inversión

Sector agroindustrial colombiano
Invertir en el campo colombiano.

La variedad de climas, suelos y ecosistemas, así como la riqueza hídrica, hacen de Colombia un país con un gran potencial para la producción de alimentos. Adicionalmente, de acuerdo con cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, existen más de 41,5 millones de hectáreas aptas para la agricultura en Colombia. Lo anterior, demuestra que este es un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento económico del país.

Gracias al campo, Colombia está llamada a ser dispensa alimentaria

Si bien, el campo colombiano presenta retos en materia de tecnificación e infraestructura, los resultados del sector han venido en ascenso. Según ProColombia, entre enero y julio de 2022, las ventas de alimentos al exterior crecieron en un 35,5%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Actualmente, Colombia es una potencia exportadora en productos, como: aguacate Hass, gulupa, uchuva, piña, limón Tahití y granadilla. Las perspectivas para el sector son positivas. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno colombiano, destinará más de $4 billones al campo colombiano en 2023.

Así, la privilegiada ubicación del país, el extenso terreno apto para la agricultura y el crecimiento del sector han sido algunas de las razones que han incentivado a las personas a invertir en el campo colombiano.

Gracias a la digitalización, hoy puede ser un inversionista del campo colombiano

Los avances tecnológicos han acercado a los pequeños y grandes productores del campo con personas que, desde cualquier lugar del mundo, están en búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Por medio de distintas plataformas, usted puede, desde la comodidad de su hogar, invertir en el agro colombiano. Al hacerlo, estará contribuyendo al desarrollo del sector y al crecimiento de la economía del país, al mismo tiempo que, podrá generar posibles rendimientos sobre el capital invertido.

En el mercado, existen varias plataformas que permiten invertir en el agro. Por lo general, estas aplicaciones destinan los recursos de los inversionistas a las siguientes iniciativas:

  • Cultivos agrícolas para comercialización nacional.
  • Cultivos agrícolas para exportación.
  • Proyectos que fomentan el cuidado del medioambiente: ganadería sostenible.  
  • Proyectos de emprendimiento.

El proceso para invertir en este tipo de aplicaciones generalmente es el siguiente: las plataformas, de acuerdo con unos criterios establecidos, escogen aquellos proyectos en los cuales ven potencial de inversión. Para esto, analizan elementos como: las condiciones del terreno, aspectos financieros y jurídicos. Entre los proyectos están: cultivos de fresas, granadillas, uchuvas, entre otros alimentos.

Posteriormente, los interesados pueden revisar las características, monto mínimo de inversión, plazo y rentabilidad esperada de cada proyecto. Dependiendo de los objetivos y perfil de riesgo, la persona puede elegir el proyecto en el que desea invertir.

La mayoría de las plataformas brindan asesoría y acompañamiento a los campesinos en todo el proceso, desde el cultivo hasta la comercialización de los productos. Esto, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos. También, los inversionistas pueden monitorear el proyecto en cada una de las etapas a través de informes.

Otras alternativas para invertir en el campo colombiano

    a. Acciones

Son títulos que representan el capital social de una empresa y pueden ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, quienes obtienen una determinada participación en dicha compañía.

b. Bonos sociales

Son títulos de deuda, cuyos recursos están dirigidos exclusivamente a financiar total o parcialmente proyectos que mitiguen un problema social o generen beneficios para una determinada población. Algunos bonos sociales suelen invertir parte del dinero en proyectos dirigidos al campo colombiano.

c. Bonos de carbono

Una alianza suscrita entre el Banco Agrario de Colombia, Solidaridad Network, Rabobank y Microsoft, permitió a caficultores y productores de cacao vender bonos de carbono en el mercado. Al invertir en estos títulos, las personas estarán financiando la comercialización de productos de café y cacao de agricultores colombianos. Si quiere conocer más sobre esta iniciativa, lo invitamos a ingresar aquí.

Ahora que conoce distintas alternativas e instrumentos financieros para invertir en el campo colombiano, ¿qué está esperando para generar posibles rendimientos y contribuir al crecimiento de la agricultura?