Alternativas sostenibles de inversión inmobiliaria

Inversión sostenible inmobiliaria.
Inversión sostenible inmobiliaria.

La demanda de los inversionistas por instrumentos financieros, en los que la rentabilidad vaya acompañada de compromisos con Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) ha crecido en los últimos años. Esta tendencia se ha trasladado al sector inmobiliario.

De acuerdo con Bloomberg, las inversiones en este sector, cada vez están más ligadas a proyectos inmobiliarios con componentes de sostenibilidad. Pero, ¿de qué se trata esta modalidad? A continuación, le contamos.

Un sector inmobiliario más sostenible

El desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles consiste en el uso del espacio y en la construcción de edificaciones que aprovechen los recursos, sin generar impactos negativos en materia ambiental y social.

Desde la planificación del diseño hasta el uso de materiales y operaciones diarias para la construcción de los inmuebles son pensadas para que no generen afectaciones. Por ejemplo, se tiene en cuenta la orientación de los bienes raíces, pues dependiendo de cuánto tiempo y en qué épocas del año cae el sol o de la cantidad de viento que circula, se pueden utilizar energías renovables o se debe recurrir a energías menos limpias.

Adicionalmente, son proyectos inmobiliarios que se caracterizan por el empleo de insumos naturales duraderos que no sean tóxicos ni nocivos para la salud, tanto de los constructores como de las personas que estarán en ellos.

Es importante tener presente que estos proyectos inmobiliarios cuentan con certificaciones de sostenibilidad. Según La República, en Colombia, las certificaciones más comunes son Leed, Edge y Casa Colombia. Para obtener estos avales, las construcciones deben cumplir con distintos parámetros, por ejemplo: la protección de la naturaleza, reutilizar los recursos, eliminar los procesos tóxicos, entre otros.

¿Cómo invertir en proyectos inmobiliarios sostenibles?

Existen distintas alternativas para invertir en bienes inmuebles sostenibles, entre las que se encuentran:

  • Fondos inmobiliarios sostenibles. Son un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en activos certificados en sostenibilidad o que incorporen Criterios ASG. De acuerdo con Bloomberg, en Colombia, algunas entidades financieras ofrecen fondos que invierten exclusivamente en este tipo de proyectos, por ejemplo, en edificaciones verdes.
  • Bonos verdes. Son un instrumento de deuda emitido por instituciones públicas o privadas que destinan los recursos a proyectos responsables con el medioambiente.
  • Comprar una propiedad sostenible. Consiste en la adquisición de propiedades con certificación ambiental, con el objetivo de generar rendimientos a través de su alquiler o posterior venta.

Finalmente, la inversión en proyectos inmobiliarios sostenibles genera distintos beneficios a los interesados, por ejemplo, permite la diversificación del portafolio y obtener posibles rendimientos mientras contribuye en materia medioambiental y social. ¿Quiere conocer más sobre la inversión sostenible? Ingrese aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión sostenibles?”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las alternativas sostenibles de inversión inmobiliaria.