¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión sostenible?

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión sostenible?
¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión sostenible?

Como respuesta a la creciente contaminación del medio ambiente, el aumento en la temperatura del planeta y el surgimiento de nuevos desafíos en materia social, gobiernos, organizaciones y entidades privadas han desarrollado iniciativas dirigidas a lograr un futuro mejor y más sostenible para la humanidad.

Este es el caso de la inversión con Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), la cual busca obtener posibles rendimientos, destinando los recursos a entidades, proyectos e iniciativas que generen impactos positivos en el entorno.

El interés por este tipo de inversión aumenta cada día. Según BlackRock, los flujos de dinero hacia proyectos sostenibles están creciendo cinco veces más rápido que hacia los fondos tradicionales.

Por ejemplo, mientras que, en 2019, los activos administrados por los fondos verdes en América Latina alcanzaron los US$164.000 millones, en 2020 la cifra llegó a US$363.000 millones, mencionó La República. Aún más, una encuesta de Deutsche Bank, citada por Forbes, mostró que más del 75% de los inversionistas consideran que sus recursos deberían contribuir a la construcción de un mejor futuro para el planeta.

Lo invitamos a leer el artículo: “¡Invierta y haga parte de la solución al calentamiento global!”.

Al mismo tiempo que ha crecido el interés por la inversión con Criterios ASG, lo han hecho, también, los instrumentos financieros. Además de los bonos, en el mercado, hay Exchange Traded Fund (ETF) y fondos de inversión sostenible.

¿Qué son los fondos de inversión sostenible?

Son definidos por Rankia, como un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en compañías o activos que cumplan con criterios ASG.

Una particularidad de estos fondos es que incluyen valores éticos al momento de seleccionar los activos que formarán parte de la cartera o portafolio de inversión. Lo anterior significa que, excluyen determinadas industrias, como pueden ser armas, alcohol, juegos, entre otros, explicó Rankia.

De acuerdo con este portal económico, los fondos sostenibles se dividen según los criterios de selección que utilizan:

  • Criterios de impacto. Aquellos que buscan tener con la inversión un impacto positivo en la temática del fondo, por ejemplo, cuidado del medioambiente.
  • Criterios de exclusión. Son fondos que además de los criterios de sostenibilidad emplean otras consideraciones para la selección de activos.
  • Criterios de best in class. Aquellos en los que la selección de los activos se determina teniendo en cuenta los que tienen mayor compromiso con el criterio Ambiental, Social o de Gobierno corporativo seleccionado.

En Colombia, distintas entidades financieras ofrecen dentro de su portafolio de activos, fondos de inversión sostenibles. Los montos mínimos varían de una entidad a otra, algunos requieren COP $20.000, mientras que otros, COP $1.000.000.

Finalmente, entre los beneficios que ofrece a los inversionistas este instrumento financiero están: la diversificación del portafolio, la posibilidad de obtener rendimientos más competitivos frente a los fondos tradicionales y la generación de impactos positivos en el medio ambiente y en la población. Para más información, lo invitamos a dar clic aquí.