Beneficios de los Principios para la Inversión Responsable impulsan su adopción

Beneficios y panorama de la implementación de los Principios de Inversión Responsable.
Beneficios y panorama de la implementación de los Principios de Inversión Responsable.

Con el objetivo de construir un sistema financiero sostenible que preste servicios y genere impactos positivos en el medioambiente y en la sociedad, nacieron los Principios para la Inversión Responsable (PRI). Una iniciativa que promueve la incorporación de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) en los análisis de inversión, procesos de toma de decisión y gestión de activos.

Los Criterios ASG están relacionados con el cambio climático, la contaminación, la deforestación, el agotamiento de los recursos, los Derechos Humanos, la esclavitud moderna, el trabajo infantil, el soborno, la corrupción, entre otros.

En ese sentido, los PRI brindan estrategias para que las entidades financieras, al momento de participar en el mercado de capitales, contribuyan a minimizar las problemáticas y a crear sociedades más prósperas, sostenibles e incluyentes. A continuación, conozca los beneficios de la aplicación de estos Principios.

Beneficios de la implementación de los Principios para la Inversión Responsable

Gestión de riesgos. Algunas problemáticas como el cambio climático suponen un riesgo financiero que puede afectar al sector en el mediano y largo plazo. Por eso, según la reconocida firma de auditoría KPMG, las entidades deben incorporar instrumentos financieros y estrategias que canalicen los recursos hacia iniciativas que contribuyan a reducir los desafíos ambientales y sociales, para minimizar la exposición al riesgo.

Demanda de los inversionistas. Las personas son más conscientes de la importancia de adoptar estrategias que permitan gestionar temas con Criterios ASG. En consecuencia, solicitan más transparencia respecto a cómo se invierte su dinero y cuáles son los impactos positivos que están generando sus recursos. De ahí que, demanden instrumentos financieros enfocados en la sostenibilidad.

Regulación. Las autoridades reguladoras, tanto nacionales como internacionales, son conscientes de que el sector financiero puede desempeñar un papel importante en la superación de desafíos globales en materia ambiental, económica o social.

Reputación. De acuerdo con David García, especialista de gestión de activos del Banco Davivienda, algunas personas e inversionistas consideran que las buenas compañías no son solamente aquellas que cuentan con recursos y solvencia financiera, sino también, aquellas que generan menos afectaciones al medioambiente y contribuyen al desarrollo social. En este sentido, adoptar estos Principios contribuye a la reputación de la entidad.

Panorama de la implementación de los PRI

Teniendo presente los beneficios de su aplicación, desde 2006, los PRI han experimentado un gran crecimiento, tanto en el número de signatarios como en los activos administrados.

Según la Asociación de Inversiones Responsables del PRI, desde su creación hasta 2021, alrededor de 4.000 entidades financieras se han comprometido con los Principios. Los signatarios provienen de distintos países, entre los que se encuentran: Japón, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Respecto a América Latina, de acuerdo con Valora Analitik, la implementación de los PRI es relativamente reciente. Desde hace cuatro años, se incorporaron entidades financieras de Chile, Colombia, México y Perú. Entre 2018 y 2020, 17 signatarios colombianos se comprometieron con la adopción de estos Principios.

Finalmente, en cuanto a los recursos gestionados, según Valora Analitik, con corte a 2020, los signatarios del PRI administraban activos por US$100 trillones. Una cifra que representaba las dos terceras partes de los activos disponibles para invertir en el mundo.

Lo invitamos a leer el artículo: “Más allá de los bonos verdes y sociales, 6 alternativas de bonos temáticos”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los Principios para la Inversión Responsable.