“Ciudades de 15 minutos”: la nueva apuesta del sector inmobiliario

Ciudades de 15 minutos
El sector inmobiliario le está apostando al desarrollo de proyectos bajo el concepto “Ciudades de 15 minutos”.

¿Quién no ha soñado con vivir en un lugar, en el que encuentre todo lo necesario a unos pocos minutos de distancia? Aunque parezca una utopía, esta modalidad urbanística es una realidad. Distintos barrios en París, Barcelona y Medellín ya han sido construidos bajo el concepto urbano de: “ciudades de 15 minutos”.

Esta idea urbanística fue promovida por Carlos Moreno, arquitecto y profesor colombo francés, quien definió las “ciudades de 15 minutos”, como un territorio que se adapta a las necesidades de sus habitantes en un rango de desplazamiento máximo de 15 minutos.

El objetivo de estos espacios es mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles desarrollar todas las actividades diarias en un mismo entorno y a pocos minutos. De acuerdo con Carlos Moreno, las “ciudades de 15 minutos” deben cumplir con algunas características, como:

  • Ser diseñadas en función de las personas y no de los vehículos, adecuándose a sus necesidades.
  • Diseñarse para vivir, trabajar y prosperar sin desplazarse a otro lugar. En este sentido, deben contar con oferta de vivienda, trabajo, salud, educación, comercio, entretenimiento y lugares de culto a menos de 15 minutos.
  • Cada metro cuadrado debe servir para múltiples propósitos y en cada vecindario debe haber una amplia oferta de vivienda, incluyendo casas y apartamentos de diferentes tipos, metraje y precios.

Uno de los beneficios de las “ciudades de 15 minutos” es que reducen el uso de vehículos, pues las personas pueden realizar todas sus actividades diarias caminando o empleando otros medios de transporte como las bicicletas. Esto tiene un efecto directo en el medioambiente, ya que ayuda a reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), principal contaminante del planeta.

Desarrollo de “ciudades de 15 minutos” en Colombia

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla han desarrollado espacios bajo el concepto de “Ciudades de 15 minutos”. En la capital de Colombia, el centro de la ciudad, chapinero y salitre son algunos ejemplos. En estos territorios, las personas pueden encontrar comercios, entretenimiento y una oferta educativa. En Cartagena está el proyecto Parque Heredia y, en Barranquilla, están Puerta Dorada y Miramar.

Según Carlos Moreno, Medellín es un referente de este modelo urbanístico, pues ha sabido incorporar en un mismo espacio: vivienda, gastronomía, comercio, entretenimiento y educación. Adicionalmente, es una ciudad que ha logrado construir un territorio urbano que responde a las necesidades de movilidad e infraestructura de las personas.

En Colombia, distintas entidades están promoviendo el desarrollo de proyectos inmobiliarios bajo el concepto de “ciudades de 15 minutos”, por ejemplo, está Constructora Bolívar. Si está interesado en invertir en este tipo de entornos, le recomendamos indagar cuáles constructoras ofrecen estos proyectos.

Finalmente, de acuerdo con Moreno, lograr este tipo de ciudades puede tardar varias décadas, pues es un modelo que requiere de planificación y continuidad en el tiempo. Para el arquitecto, las “ciudades de 15 minutos” son el presente y el futuro, debido a que las necesidades de las personas cambiaron: anteriormente, priorizaban el interior de los inmuebles y, ahora, esperan que el sector ofrezca las soluciones que requieren.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos inmobiliarios: un actor calve en el desarrollo de las ciudades”.