Fondos inmobiliarios: un actor clave en el desarrollo de las ciudades

Fondos de Inversión Inmobiliarios.
Fondos de Inversión Inmobiliarios: ¿qué son y cómo funcionan?

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios son un instrumento financiero que permite a las personas obtener posibles rendimientos, a través del alquiler o valorización de proyectos y bienes inmobiliarios, residenciales y comerciales. Además, de ofrecer beneficios a los inversionistas, estos fondos impulsan el desarrollo de las ciudades.

6 formas en las que los fondos inmobiliarios contribuyen al desarrollo de las ciudades

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios impactan a las ciudades de diferentes maneras, entre las que se encuentran:

  • Generación de empleo. Históricamente, el sector de la construcción es una de las industrias que más puestos de trabajo genera en los países. En Colombia, por ejemplo, empleó a más de un millón de personas en el 2021, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
  • Crecimiento económico. Al invertir en la construcción de propiedades, los fondos inmobiliarios impulsan otros sectores económicos, como proveedores de materiales, generadores y distribuidores de energía, comercio, servicios, entre otros.
  • Construcción de inmuebles con altos estándares de calidad. Los fondos inmobiliarios fomentan la construcción de propiedades que cumplen con altos estándares de calidad, en aspectos como: empleo de buenos materiales, uso responsable del suelo, insumos no contaminantes, buena gestión ambiental, cumplimiento de normativas, entre otros.
  • Sostenibilidad. Ciertos fondos inmobiliarios invierten los recursos en propiedades sostenibles. Es decir, bienes que son planificados, diseñados y construidos de manera que garanticen la preservación de los recursos naturales y reduzcan la contaminación ambiental. Por ejemplo, viviendas que aprovechan la luz solar para generar energía o edificaciones construidas a partir de insumos no contaminantes.
  • Sistemas de transporte interconectados. Al momento de invertir en proyectos inmobiliarios, los fondos tienen en cuenta no solo las características del bien, sino también, el acceso a redes de transporte que permitan a las personas desplazarse.
  • Bienestar de las personas. Generalmente, los fondos inmobiliarios tienen en cuenta el bienestar de las personas al momento de invertir en proyectos y propiedades. Por ejemplo, se fijan en que las viviendas cuenten con zonas verdes, redes de comunicación, espacios de convivencia, entre otros elementos.

En definitiva, los Fondos de Inversión Inmobiliarios son una alternativa que permite a las personas obtener rendimientos, al mismo tiempo que, contribuir al desarrollo de las ciudades, impulsando el crecimiento económico, el cuidado del entorno y el bienestar social. ¿Quiere invertir en este instrumento financiero? Ingrese aquí. Lo invitamos a leer el artículo: “Alternativas sostenibles de inversión inmobiliaria”.