2050: el año del carbono neutro para Colombia

2050: el año del carbono neutro para Colombia
2050: el año del carbono neutro para Colombia

Las actividades económicas, industriales y humanas han originado una sobreproducción de Dióxido de Carbono (CO2) a nivel mundial, que ha impactado el medio ambiente. La alta emisión de gases de efecto invernadero ha acelerado el calentamiento global. Según las Naciones Unidas, en los últimos ocho años, la temperatura del planeta se ha incrementado en 0,1 grados centígrados, una cifra sin precedentes en la historia.

Como respuesta a la contaminación, 175 Gobiernos se comprometieron, en el Acuerdo de París, a reducir las emisiones de CO2. Colombia se propuso emitir como máximo 169,44 millones de toneladas de CO2 hasta 2030, con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

De acuerdo con el World Wide Fund for Nature (WWF), el carbono neutral se da cuando un país, una ciudad, una industria e, incluso, un ser humano, logra que las emisiones que genera producto de sus actividades, sean iguales a la cantidad de CO2 que se retira de la atmósfera, a través de la implementación de proyectos sostenibles. Por ejemplo, vehículos eléctricos, edificaciones verdes, entre otros.

En aras de alcanzar el objetivo, el Gobierno colombiano presentó en la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), el programa Colombia Carbono Neutral. Entre los puntos que contempla el proyecto están:

  • Conocimiento climático en toda la población.
  • Gestión sostenible de recursos y protección de la biodiversidad.
  • Producción y consumo sostenible.
  • Desarrollo rural, marino y costero sostenible.
  • Ciudades, departamentos y regiones con un desarrollo urbano sostenible.
  • Matriz energética diversificada, enfocada en fuentes de energía renovables.
  • Movilidad e infraestructura sostenible.

Inversiones sostenibles para Colombia

Como resultado de FIMA 2021 y, con la finalidad de conseguir la neutralidad del carbono en 2050, el país recibió una donación de US$33,5 millones, por parte de los Gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido. Según Valora Analitik, estos recursos serán destinados al Fondo Colombia Sostenible y al Programa Visión Amazonía.

El primero es un fondo que tiene el propósito de apoyar el desarrollo económico en las diferentes regiones del país sin afectar el medio ambiente. Por su parte, el segundo es un proyecto orientado a evitar la deforestación en la Amazonía bajo un modelo de desarrollo sostenible.

Lo invitamos a leer el artículo: “Primer fondo de capital privado ambiental en Colombia”.

Adicionalmente, Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de financiación para fortalecer 721 negocios verdes. Estos hacen referencia a las empresas que en su modelo de negocio combinan los objetivos de generar retornos económicos e impactos positivos en el ambiente y en la sociedad.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en el país, hay más de 2.500 negocios verdes certificados y alrededor de 100 empresas comprometidas con la neutralidad del carbono.

Finalmente, según el ministro, el país ha hecho esfuerzos encaminados a la protección y conservación del medio ambiente. Por ejemplo, en el primer semestre de 2021, se consiguió una reducción del 34% en la deforestación.