En el mundo financiero, la búsqueda de una rentabilidad que nos permita hacer crecer el capital no tiene por qué estar alejada de nuestra conciencia social y medioambiental ni de nuestro interés por la construcción de un futuro mejor.
Pensando en aquellos que desean obtener ganancias al mismo tiempo que contribuir a un desarrollo sostenible, nació la Inversión Socialmente Responsable (ISR), la cual prioriza aspectos ambientales, sociales y de Gobierno corporativo sobre criterios puramente financieros, como puede ser la rentabilidad. Lo anterior no significa que, la ISR renuncie a la generación de ganancias, solo implica la priorización de otros elementos al invertir.
Dentro de la ISR están los fondos de inversión sostenibles. Este instrumento financiero es definido como una cartera colectiva que reúne los recursos de varias personas para invertirlos en distintos activos que cumplan con Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG).
Existen distintos tipos de fondos de inversión sostenibles. Según las estrategias de inversión y los criterios de selección de los activos que tengan los gestores, los fondos sostenibles se pueden clasificar en varias categorías. Aquí, le explicamos algunas de ellas.
Clasificación de los fondos de inversión sostenibles
1. Fondos de inversión sostenible basados en criterios de impacto
Son carteras colectivas que invierten en activos que generan un impacto positivo en la temática del fondo. Por ejemplo, si se trata de un fondo que prioriza el cuidado del medioambiente, invertirá los recursos de los participantes en activos de compañías, entidades o gobiernos que trabajen por la preservación del entorno.
2. Fondos de inversión sostenible basados en criterios de exclusión
Se trata de fondos que, además de tener en cuenta los Criterios ASG en la selección de activos, tienen una política de inversión que excluye instrumentos financieros relacionados con cuestiones consideradas poco éticas. Por ejemplo, empresas, entidades o sectores vinculados con armas, alcohol, tabacos, pornografía, pruebas con animales, entre otros.
3. Fondos de inversión sostenible basados en criterios de best in class
Se trata de carteras colectivas que invierten en activos de empresas, entidades o gobiernos que muestran un mejor desempeño en Criterios ASG, comparado con sus competidores u otros actores.
4. Fondos de inversión sostenible basados en criterios de screening
Se trata de fondos que invierten en activos de empresas, entidades o gobiernos que cumplan con estándares internacionales y normas basadas en Criterios ASG o dictaminadas por organizaciones, como las Naciones Unidas, el Pacto Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.
5. Fondos de inversión sostenible basados en criterios de Engagement
Se trata de carteras colectivas que abren canales de comunicación entre los accionistas de las empresas y los emisores de activos, con el objetivo de incluir criterios ASG en las compañías involucradas.
6. Fondos de inversión sostenible temáticos
Se trata de fondos que invierten los recursos en activos de empresas, entidades o gobiernos que trabajan e impulsan una temática determinada, como puede ser: el cambio climático, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la lucha contra la pobreza, la promoción de los Derechos Humanos, entre otros.
En Colombia, distintas entidades financieras ofrecen, dentro de su portafolio de activos, fondos de inversión sostenibles. Si usted está interesado en alguna clasificación, lo invitamos a indagar en el mercado y, ante cualquier inquietud, le recomendamos consultar a profesionales. ¡Genere rendimientos y contribuya a la construcción de un futuro mejor!
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.