Cada vez, hay más inversionistas que buscan generar rentabilidades mientras contribuyen con las causas sociales y ambientales. Prueba de esto es que, de acuerdo con BlackRock, la gestora más grande de activos en el mundo, citada por La República, en los últimos cinco años las inversiones con criterios sostenibles han crecido un 18%, mientras que las tradicionales un 4%.
Esta cifra demuestra que las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), son una tendencia creciente y cada vez más atractiva para los inversionistas.
Si usted se encuentra en búsqueda de este tipo de inversiones, conocer qué son los índices de sostenibilidad y su funcionalidad le ayudará para tomar decisiones a la hora de construir su cartera de activos.
¿Qué son los índices de sostenibilidad?
Los índices de sostenibilidad son un instrumento utilizado para medir el nivel de responsabilidad que tiene una compañía o entidad en materia social, ambiental y de gobierno corporativo.
El objetivo de la construcción de estos índices es que los inversionistas puedan conocer e identificar a las compañías más responsables en ámbitos sociales y medioambientales y así, puedan orientar sus estrategias de inversión.
¿Cómo se construyen los índices de sostenibilidad?
Los índices de sostenibilidad son creados por empresas independientes especializadas. Estos índices están compuestos por compañías y entidades que cotizan en bolsa y que acrediten una gestión responsable en materia ambiental, social y corporativa.
Para formar parte de ellos, las compañías son sometidas a un exhaustivo y riguroso proceso de selección. Los criterios de análisis varían dependiendo de la empresa independiente que desarrolla cada índice. Si bien, cada uno atiende determinados factores, evalúan que las empresas y entidades hayan incorporado en sus prácticas y decisiones financieras Criterios ASG.
Principales índices de sostenibilidad
Actualmente, existen una gran variedad de índices de sostenibilidad en el mundo. Sin embargo, los más destacados son el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good Index. A continuación, le contamos en qué consisten.
1. Dow Jones Sustainability Index (DJSI)
DJSI se creó en 1999, con el objetivo de reconocer las mejoras prácticas en materia de sostenibilidad de las empresas que cotizan en bolsa. En este sentido, es un indicador que determina cuáles son las compañías más destacadas a nivel mundial en materia de sostenibilidad.
Su metodología se centra en evaluar tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental. Por medio de 600 indicadores y alrededor de 150 preguntas, se analiza exhaustivamente a las empresas. Después de la evaluación las compañías son puntuadas y, a partir de la calificación, se determina cuáles formarán parte de este índice.
El DJSI se divide en diferentes subíndices conforme a la zona geográfica donde operan las empresas. De ahí que, el índice se compone de tres desgloses geográficos:
- DJSI mundo: está integrado por empresas de cualquier país del mundo, incluso mercados emergentes.
- DJSI regiones: está conformado por compañías de una región en específico, como América del Norte, Asia Pacífico, Europa, Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
- DJSI países: son subíndices en los que solo pueden pertenecer las empresas de un determinado país. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, el DJSI Chile, DJSI Corea y DJSI Australia.
2. FTSE4Good Index
Este índice es elaborado por la proveedora FTSE Russell. Está integrado por empresas que cotizan en bolsa y tienen prácticas sólidas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Para formar parte del índice, FTSE Russell evalúa a las compañías con base en la información pública disponible y, por medio de 300 indicadores, determina qué empresas van a pertenecer a él.
Además del DJSI y el FTSE4Good Index, existen otros índices de sostenibilidad que le ayudarán a escoger compañías social y ambientalmente responsables como el MSCI Global Sustainability Index, el CDP, el SP 500 ESG Index, Domini Social Index, entre otros.
¿Cómo puede invertir en los índices de sostenibilidad?
Las compañías que hacen parte de estos índices, pueden ser consultadas en las páginas oficiales de las consultoras que hacen dichas mediciones. Para invertir en esas empresas o entidades que forman parte de los índices de sostenibilidad, usted cuenta con gran variedad de opciones:
- Exchanged Traded Funds (ETF) o fondos bursátiles. Este instrumento que se negocia en los mercados bursátiles alrededor del mundo, replica el comportamiento de un grupo de activos. Algunos ETF siguen el comportamiento de las empresas que hacen parte de índices de sostenibilidad.
- Acciones. Evaluando las empresas que hacen parte de los diferentes índices de sostenibilidad. Usted podrá conformar su portafolio de inversión teniendo en cuenta aquellas compañías que incluyen factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su accionar.
- Fondos de inversión. Algunas entidades del sector financiero ofrecen a las personas fondos de inversión que destinan su dinero a empresas que hacen parte de estos índices.
Como puede ver, la inversión sostenible es una tendencia creciente y cada vez más asequible para las personas, quienes tienen la oportunidad de obtener rentabilidades al tiempo que contribuyen en la construcción de un mundo mejor.
Fuente:
Morales, N. (2022, marzo 30). “Las inversiones sostenibles han aumentado 18% versus 4% del resto de la industria”. La República.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.