Colombia se consolida como el tercer ecosistema fintech de América Latina

Ecosistema fintech en Colombia.
Ecosistema fintech en Colombia.

Colombia se ha posicionado como uno de los países de la región con mayor transformación e innovación digital. Un resultado que ha estado impulsado por el crecimiento y consolidación del ecosistema fintech en el país.

De acuerdo con el informe “Radar Fintech”, elaborado por Finnovista, en 2021, el número de empresas tecnológicas que brindan soluciones financieras digitales, en el país, creció en un 39%, respecto a 2020.

El informe reveló que, con un total de 279 startups, Colombia se consolidó como el segundo ecosistema fintech más grande de la Alianza del Pacífico y el tercero de América Latina, después de Brasil y México. En cuanto a los subsegmentos fintech que más crecieron, en el último año, están: los seguros, los préstamos, los pagos y las remesas.

Con esto, según Finnovista, el ecosistema fintech quedó integrado mayoritariamente por startups que ofrecen soluciones digitales en la categoría de préstamos (28%), seguido de pagos y remesas (23%). Y, en menor medida, tecnologías empresariales para instituciones financieras (13%), gestión de finanzas (9%), gestión patrimonial (7%), entre otros.

Por ubicación, de acuerdo con Forbes, las fintech se concentran principalmente en Bogotá (65%) y en Medellín (20%). Ciudades principales e intermedias como Barranquilla, Bucaramanga y Cali cobijan el porcentaje restante.

Ecosistema fintech: un sector atractivo para los inversionistas

El crecimiento en el número de empresas fintech no fue el único resultado positivo tenido por el sector. Entre 2020 y 2021, la mayoría de las startups experimentaron un incremento en los ingresos. Según Colombia Fintech, en 2021, empresas tecnológicas colombianas que brindan soluciones financieras digitales generaron ventas cercanas a los $3 billones.

La consolidación del ecosistema y el aumento en los ingresos de las fintech son algunos de los factores que han incentivado la inversión hacia este sector. De acuerdo con Colombia Fintech, en 2021, el flujo de capital dirigido a estas startups aumentó en un 178% a nivel mundial. Y, en Colombia, según Portafolio, con corte a noviembre de 2021, las inversiones al sector alcanzaron los US $93.000 millones.

Para invertir en el ecosistema fintech colombiano, debe tener presente que, algunas de estas empresas no cotizan en el mercado bursátil. Sin embargo, por medio de plataformas de crowdfunding o a través de Fondos de Capital Privado, usted podrá destinar parte de su capital a este sector, con el objetivo de generar posibles rendimientos.

Perspectivas y tendencias del ecosistema fintech

El panorama para las fintech es alentador. De acuerdo con Erick Rincón, director de Colombia Fintech, aún persisten barreras en el acceso, distribución y uso de productos y servicios financieros, lo que significa una oportunidad para que las startups ofrezcan soluciones innovadoras que permitan cerrar estas brechas.

Para Rincón, la implementación de estrategias basadas en Inteligencia Artificial (IA) que contribuyan a la inclusión financiera y la incorporación de la tecnología Blockchain en la negociación de activos serán tendencia en 2022.

Igualmente, el director prevé que la regulación en los ámbitos de Open Banking y Neobancos avanzarán favorablemente en el país. De ahí que, los subsegmentos de préstamos, pagos, tecnologías para instituciones financieras, finanzas abiertas y banca digital, podrán tener un buen desempeño durante este año.

Si desea conocer más, lo invitamos a leer el artículo: “Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre el ecosistema fintech en Colombia.