Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión

Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión
Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión

La digitalización ha revolucionado los servicios financieros y, en consecuencia, la manera como las personas están ahorrando, accediendo a préstamos, realizando transacciones y efectuando pagos. Asimismo, ha democratizado la inversión, mediante la apertura virtual de fondos y la creación de aplicativos que permiten a los individuos obtener posibles rendimientos en distintos vehículos de inversión, a partir de bajos montos de dinero. A medida que surgen nuevas tecnologías, la inversión continúa transformándose. Con el nacimiento e implementación de tecnologías disruptivas como el big data, el machine learning y la Inteligencia Artificial (IA), por mencionar algunos ejemplos, la gestión de activos y el proceso de decisión de inversión han cambiado. El big data (análisis de datos masivos) y el machine learning (capacidad de aprendizaje automático de un software) están siendo utilizados para recopilar, procesar y analizar la información del mercado, desde noticias económicas hasta variaciones en los precios de un activo, con el objetivo de establecer patrones y facilitar la toma de decisiones de inversión, teniendo presente la que puede llegar a generar los mayores rendimientos.

La Inteligencia Artificial en la gestión de activos

A partir de la IA, en el mundo de las inversiones se desarrollaron los robo advisors o gestor automatizado. Recuerde que la IA es definida como la combinación de algoritmos que crean máquinas que ejecutan operaciones comparables a la de los seres humanos. Según Rankia, los robo advisors son plataformas digitales que aportan un servicio de gestión patrimonial automatizado, que mediante la ayuda de algoritmos matemáticos, invierten el dinero del cliente. Durante el proceso, puede haber o no presencia humana. Este tipo de gestores son una alternativa de inversión pasiva, y en la mayoría de los casos, son utilizados para invertir en fondos indexados o Exchanged Traded Fund (ETF), mencionó Rankia. Pero, ¿cómo funcionan? De acuerdo con el portal económico, normalmente para operar un robo advisor se siguen tres pasos:

  1. Se debe completar un cuestionario que evalúa objetivos de inversión, situación y conocimientos financieros.

2. A partir del resultado del test, el gestor automatizado le asigna una cartera de inversión adaptada al perfil de riesgo. 3. El inversor abre su cuenta y realiza la transferencia del capital a invertir. Una vez que la persona transfiere el dinero, el robo advisors se encarga de toda la gestión de los activos y de aspectos como el rebalanceo y la reinversión de dividendos.

 Ventajas de la tecnología en la inversión

Las tecnologías aportan distintos beneficios, pues son herramientas que permiten recopilar, organizar y analizar la información del mercado en poco tiempo. Además, posibilitan la creación de patrones, simular escenarios y pronosticar el mercado, lo cual podría ser útil en la construcción del portafolio y en la toma de una decisión de inversión. En definitiva, la digitalización y los avances tecnológicos continúan transformando la inversión, pues son herramientas que han aportado al análisis de mercado y a la gestión de activos, buscando siempre, a través de algoritmos y modelos predictivos, la mayor rentabilidad posible. Lo invitamos a leer el artículo: “Este es el piloto para negociar con criptoactivos en Colombia”.    

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.