Conozca el perfil inversionista de las mujeres en el mundo

Perfil inversionista de las mujeres
Perfil inversionista de las mujeres

Coleman Parkes Research, firma especializada en investigar y elaborar documentos sobre distintos sectores económicos, publicó, en el mes de febrero, un informe titulado “The Pathway to inclusive investment”, en el que habla sobre las tendencias de inversión que tienen las mujeres a nivel mundial. A continuación, le contamos los principales hallazgos de esta investigación.

Las mujeres invierten menos que los hombres

Después de indagar y entrevistar a numerosas personas en distintas regiones del mundo, la firma encontró que, en las inversiones, también existe brecha de género. De acuerdo con el estudio, si las mujeres invirtieran al mismo ritmo y proporción que los hombres, habría más de US $3 billones de capital de inversión adicional en el mundo.

Según el documento, las mujeres invierten menos que los hombres por 3 razones, principalmente:

  • Primero, piensan que necesitan de altas sumas de dinero para comenzar a invertir en instrumentos financieros. Las mujeres encuestadas creen que deben disponer de unos US$4.000 mensuales o US$50.000 anuales, antes de empezar a invertir.
  • Segundo, tienen la percepción de que, en las inversiones, siempre deben arriesgar muchos recursos. Al respecto, solo el 9% de las entrevistadas afirmaron tener una tolerancia al riesgo alta.
  • Y, tercero, el sector está fallando en atraer a las mujeres hacia la inversión, enfocándose mayoritariamente en la población masculina.

Las mujeres tienden a invertir en activos de menos riesgo

De acuerdo con el informe, las mujeres tienen poca tolerancia al riesgo. Solamente el 9% de las encuestadas declararon que están dispuestas a asumir más riesgo, si obtienen mayores rendimientos. El 49% afirmó que tiene una tolerancia mediana o moderada a tener pérdidas en una inversión y el 42% mencionó que siempre buscan minimizar el riesgo.

Adicionalmente, el 45% de las mujeres encuestadas manifestaron que invertir dinero en la bolsa de valores y, especialmente, en activos como las acciones es demasiado arriesgado para ellas. De ahí que, prefieren instrumentos financieros de renta fija como los bonos.

Las mujeres son más propensas a invertir responsablemente

El estudio encontró que las mujeres están más motivadas a invertir en instrumentos financieros que contribuyan a un mejor futuro, generando un impacto positivo en la población y el medioambiente.

De hecho, el 66% de las personas de género femenino entrevistadas manifestaron que invierten en compañías que se alineen con sus valores. Aún más, 7 de cada 10 mujeres, mayores de 30 años, que representan el 71% de este grupo poblacional, mencionaron que prefieren invertir en empresas responsables social y medioambientalmente.

En el mercado hay distintas alternativas que permiten a las personas invertir en instrumentos financieros que generan posibles rendimientos al mismo tiempo que contribuyen a proyectos y causas que impactan positivamente a la sociedad y al medioambiente. Este es el caso de los bonos temáticos, los fondos de inversión sostenible y los fondos de capital privado ambiental. Para conocer más, lo invitamos a dar ingresar acá.  ¡Anímese y haga parte de la inversión sostenible!

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre el perfil inversionista de las mujeres en el mundo.