Conozca los derechos que adquiere al ser accionistas de un empresa

Al ser accionista de una empresa, usted adquiere derechos.
Al ser accionista de una empresa, usted adquiere derechos.

Ser accionista de una empresa supone adquirir una determinada participación en ella. También, significa obtener una serie de derechos y obligaciones, sin importar si se trata de un accionista minoritario o mayoritario de la compañía. Sin embargo, ciertas personas desconocen cuáles son los derechos al invertir en estos títulos de renta variable. Por eso, le queremos contar en qué consisten algunos de ellos.

Para empezar, los derechos de los accionistas se suelen dividir en dos categorías: económicos y políticos. Los primeros hacen referencia a las retribuciones monetarias que puede recibir el inversionista. Y, los segundos, engloban las actividades relacionadas con la gestión empresarial.

Derechos económicos de los accionistas

El principal derecho económico es el pago de dividendos, que se refiere a la proporción de ganancias que una compañía reparte entre sus accionistas. Es importante aclarar que, la decisión sobre qué hacer con las utilidades está en manos de la asamblea general de la empresa y, son ellos quienes determinan el pago y monto de los dividendos que recibirán los inversionistas. En algunas ocasiones, los directivos pueden decidir no distribuir los beneficios entre sus accionistas.

En esta categoría, también, está el derecho de suscripción preferente que permite a los inversionistas participar en las ampliaciones de capital o en las nuevas emisiones de títulos que realice la compañía. Además, se encuentra el derecho de transmisión de acciones a socios ya existentes y el derecho a adquirir un capital adicional hasta un cierto límite.

Otro derecho económico es la facultad de recibir una cuota de liquidación proporcional, en caso de que la sociedad se disuelva. De acuerdo con la República, los accionistas de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pueden reclamar una liquidación de sus títulos si la compañía traslada su domicilio a otro país o en caso de que esta no haya repartido ganancias en los últimos cinco años.

Derechos políticos de los accionistas

Entre los derechos políticos se encuentra el de asistencia, voz y voto en las asambleas generales de la empresa. Cabe aclarar que, el derecho al voto está sujeto al tipo de acción que posea el inversionista. Por ejemplo, las acciones ordinarias confieren a su tenedor el voto, pero las preferentes no.

Adicionalmente, está el derecho de información que hace referencia al acceso del accionista a documentos contables, estados financieros, informes de gestión, préstamos adquiridos, rentabilidades obtenidas, entre otros.

En esta categoría se encuentra el derecho de impugnación de acuerdos sociales, cuando estos vulneren la ley o perjudiquen el interés societario. También, está la posibilidad de convocar a la asamblea general, siempre y cuando, los accionistas representen el 5% de la sociedad.

Ahora que conoce los derechos económicos y políticos que tienen los accionistas, le recomendamos revisar el tipo de acción que adquirió o en la que desea invertir su dinero, pues sus derechos pueden cambiar. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “6 tipos de acciones en las que puede invertir su dinero”.