6 tipos de acciones en las que puede invertir su dinero

Acciones en las que puede invertir.
Acciones en las que puede invertir.

Las acciones son una de las alternativas de inversión más comunes en la población, sobre todo, en las generaciones más jóvenes. Sin embargo, algunos desconocen que dependiendo de la acción en la que inviertan sus recursos, obtendrán determinados beneficios y derechos. De ahí, la importancia de conocer cuáles son los diferentes tipos de acciones que emiten las entidades y empresas en el mercado.

Cabe aclarar que, no en todos los países, estos títulos de renta variable se clasifican de la misma manera. No obstante, por lo general, se dividen en las siguientes tipologías:

  • Acciones ordinarias. Son títulos que confieren a su poseedor, los siguientes derechos: participar y votar en la asamblea general, inspeccionar los resultados financieros de la compañía, negociar el título libremente en el mercado, recibir un porcentaje de los activos en caso de liquidación y obtener una parte proporcional de los beneficios de la empresa. Según Rankia, los dividendos pueden ser pagados o no y, en todos los casos, el inversionista los recibirá después de que la empresa haya saldado sus necesidades y de las retribuciones otorgadas a los tenedores de acciones preferenciales.
  • Acciones preferentes. Son acciones que dan al titular el derecho de recibir un dividendo, el cual es fijado previamente en el reglamento de suscripción y son pagados de preferencia respecto a las acciones ordinarias. Una ventaja de estos títulos es que los tenedores podrán recibir compensación si la empresa se declara insolvente. Sin embargo, una desventaja es que no confieren derecho a voto en la asamblea general de la compañía.
  • Acciones privilegiadas. Son títulos de renta variable que otorgan a sus tenedores los mismos derechos que las acciones ordinarias, más otros privilegios como: el derecho preferencial a recibir liquidación en caso de que la compañía se declare insolvente y obtener una cuota determinada de las utilidades generadas.
  • Acciones de voto limitado. Son definidas por Rankia, como títulos que dan a su poseedor el derecho a votar en ciertos asuntos de la compañía, los cuales son definidos en el reglamento de suscripción. Suelen otorgar un dividendo superior comparado con las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles. Son acciones que tienen la posibilidad de cambiar las características y condiciones bajo las cuales fueron emitidas. Por ejemplo, pueden convertirse en bonos de deuda y en acciones ordinarias o preferenciales.
  • Acciones liberadas. Son definidas por Rankia, como acciones emitidas sin la obligación de ser pagadas por parte del accionista, pues fueron adquiridas con las utilidades que debía percibir de otros títulos.

Tenga presente que, dependiendo del mercado bursátil en el que quiera invertir, usted puede encontrar otros tipos de acciones que le otorguen derechos diferentes. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Dos alternativas para invertir en el mercado accionario colombiano”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los diferentes tipos de acciones.