La apuesta de Ecopetrol por reducir las emisiones de CO2

Ecopetrol reducirá emisiones de CO2.
Ecopetrol reducirá emisiones de CO2.

El petróleo hace parte de nuestra vida cotidiana. Gracias a este recurso, se obtiene energía y se fabrican una gran variedad de productos. Sin embargo, la explotación, producción y, en ocasiones, transporte de crudo, generan graves afectaciones en el medioambiente.

Conscientes de los impactos negativos en el planeta, distintas petroleras han iniciado un proceso de transición energética y reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este es el caso de la compañía colombiana Ecopetrol, quien se comprometió a implementar acciones que permitan reducir las afectaciones que genera su actividad en el medioambiente.

De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, a través de la estrategia SosTECnibilidad, la petrolera busca: reducir las emisiones de CO2, conseguir la eficiencia energética en sus operaciones y fomentar proyectos para la generación de energías renovables. Específicamente, la compañía se comprometió a reducir el 25% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y lograr cero emisiones netas de carbono en 2050.

A continuación, le contamos algunas iniciativas que ha implementado la petrolera para alcanzar estos resultados.

Exportación de petróleo neutral

A finales de 2021, Ecopetrol logró vender a una compañía china, el primer millón de barriles de petróleo neutralizados o compensados en CO2 de América Latina.

Según El Espectador, la expresión “carbono compensado o neutralizado” hace referencia al momento en el que las unidades de CO2 que emite un producto son equivalentes a la misma cantidad de dióxido de Carbono capturada en la atmósfera, a través de acciones como la plantación de árboles.

Así, por ejemplo, si la producción de un barril de petróleo genera 0.032 toneladas de CO2, la compañía deberá implementar acciones que permitan capturar esa misma cantidad de dióxido de carbono. Con esto, alcanzará el carbono compensado o neutral.

En el caso de Ecopetrol, de acuerdo con Portafolio, el millón de barriles de petróleo producidos y distribuidos, generaron 32.000 toneladas de CO2, que fueron compensadas por medio de un proyecto de energías renovables en el noroccidente del país.

Oleoductos certificados como carbono neutro

A principios de este año, los oleoductos Llanos Orientales y Bicentenario, empresas filiales de Ecopetrol, fueron certificadas como carbono neutro.

Según Portafolio, el proceso para conseguir esta certificación fue el siguiente: la empresa Ruby Canyon Environmental, avalada por las Naciones Unidas, encontró que ambos oleoductos emitían, anualmente, 18.600 toneladas de CO2. Una vez cumplida la verificación, la petrolera decidió compensar esas emisiones a través de la adquisición de 18.600 bonos de carbono, emitidos por Biofix. Esta empresa adelanta proyectos de conservación en ecosistemas protegidos en el país.

Con la compra de estos bonos, los oleoductos consiguieron la certificación en carbono neutro. Estos bonos, también llamados créditos de carbono, son derechos que adquieren las empresas para compensar sus emisiones de CO2. Un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 en la atmósfera. Son colocados en el mercado por compañías que cuentan con proyectos sostenibles certificados.

Si quiere conocer más sobre este mercado, lo invitamos a leer el artículo: “Mercado de carbono: la apuesta de los gobiernos para reducir el calentamiento global”.

Finalmente, Ecopetrol ha implementado otras acciones para reducir sus emisiones, como: instalación de proyectos de energías renovables, principalmente parques solares, y alianzas con compañías internacionales para la producción de hidrógeno. Al respecto, la petrolera espera producir un millón de toneladas de este mineral entre 2022 y 2040.