Estrategias de ahorro e inversión para madres y mujeres trabajadoras

Estrategias de ahorro e inversión
Estrategias de ahorro e inversión

Usualmente, escuchamos hablar sobre la importancia de ahorrar e invertir el dinero, siendo dos herramientas que nos permiten alcanzar cualquier meta que nos propongamos. A pesar de que el ahorro y la inversión son fundamentales para el bienestar financiero, las personas no suelen guardar parte de sus ingresos para su uso en el futuro ni destinar capital a activos financieros que les permitan generar ganancias.  

Según la “Encuesta de demanda de inclusión financiera”, elaborada por la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país, la mayoría de las personas no ahorran ni invierten su dinero. Específicamente, la encuesta encontró que, tan solo el 45,5% de las personas ahorró parte de su capital. De acuerdo con el documento, las tasas más bajas de ahorro se dieron entre las mujeres, las zonas rurales y la población mayor de 65 años. 

Adicionalmente, según la encuesta, las mujeres colombianas invierten menos que los hombres. Del total de personas encuestadas que afirmaron tener un fondo de inversión, el 3,0% fueron hombres y, tan solo, el 1,3% fueron mujeres. En el caso de los Certificados de Depósito a Término (CDT), el 2,2% de hombres manifestó contar con este producto, mientras que, el 1,2% de las mujeres afirmó tener un CDT.

Con el objetivo de que cada día más mujeres ahorren e inviertan su dinero, les queremos brindar algunas estrategias que les pueden ayudar a alcanzar este propósito. 

3 estrategias para ahorrar dinero

1. Elabore un presupuesto

El presupuesto es una herramienta que ayuda a las personas a controlar los gastos y ahorrar dinero. Para elaborarlo, es necesario calcular los ingresos netos y detallar los gastos, tanto fijos como variables. Clasificar los gastos, le permitirá conocer en qué está gastando de más y qué puede reducir para así ahorrar. 

En el presupuesto, es importante destinar un porcentaje de dinero para el pago de deudas y plantearse una meta de ahorro que pueda cumplir.

2. Plantéese una meta de ahorro realista

Por lo general, se recomienda destinar el 20% de los ingresos al ahorro y al cumplimiento de metas. Sin embargo, las necesidades financieras varían de una persona a otra. Por eso, se sugiere elegir un porcentaje de ahorro que se acomode a su perfil financiero y que le permita cumplir con sus obligaciones. 

3. Utilice cuentas separadas

Para que su ahorro sea efectivo, se recomienda depositar el dinero en una cuenta bancaria diferente o en producto financiero específico como en un monedero electrónico o en el bolsillo. Lo anterior con el objetivo de evitar que su ahorro se convierta en dinero para el día a día. 

Como mujer y como madre es probable que se haya dado cuenta de que ahorrar ya no es suficiente. Al ahorrar dinero en una alcancía o en algún producto financiero, usted estará acumulando recursos. Sin embargo, ese capital está perdiendo valor ante fenómenos económicos como la inflación. De ahí, la importancia de comenzar a invertir el dinero. 

4 estrategias para invertir su dinero

1. Defina su objetivo y horizonte de inversión

Antes de comenzar a invertir, es importante que defina qué quiere lograr al destinar su dinero a un activo financiero y en cuánto tiempo desea alcanzarlo. Dependiendo del objetivo y del horizonte temporal, se define en qué instrumentos financieros invertir el dinero. 

2. Conozca su perfil de riesgo

En las inversiones, existe una relación entre las ganancias y el riesgo o posible pérdida de dinero. Esta relación se traduce en: “a mayor riesgo, más alta es la rentabilidad”. El riesgo que una persona desea asumir para obtener una determinada rentabilidad es lo que se conoce como perfil de riesgo del inversionista. Por lo general, este se divide en conservador, moderado y arriesgado. 

Las mujeres inversionistas conservadoras son aquellas que buscan minimizar el riesgo de pérdida de capital aun cuando obtengan una baja rentabilidad. Por su parte, las moderadas son aquellas que eligen una opción de riesgo un poco mayor a las conservadoras buscando una rentabilidad más alta. Y, las mujeres inversionistas arriesgadas, son aquellas que asumen altos niveles de riesgo buscando grandes retornos sobre su inversión. 

Para cada perfil de riesgo, existen instrumentos financieros. De ahí, la importancia de conocerlo antes de tomar una decisión de inversión. 

3. Invierta en aquello que conoce

Un error común es invertir sin conocer las características del activo y del mercado en el que se está incursionando. Por eso, se recomienda conocer cómo funciona el instrumento financiero y adquirir conocimientos básicos sobre el mercado. Aquí le mostramos cómo ahorrar e invertir para alcanzar sus metas.

4. Consulte a profesionales y expertos en inversión

Finalmente, al invertir le recomendamos buscar la asesoría de un experto financiero, quien puede ayudarlo a comprender sus opciones de inversión y a crear un plan financiero integral según sus posibilidades económicas, necesidades e intereses.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.