El bitcóin es una de las criptomonedas más populares a nivel mundial. Recientemente, este criptoactivo alcanzó una revalorización cercana al 15%, una cifra que no se veía desde mayo de 2022. La subida vertiginosa en el precio de este activo digital se produjo después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara la cotización del Exchanged Traded Fund (ETF) de Bitcóin en el mercado bursátil.
ETF Bitcóin: ¿qué es y cómo funciona?
Para empezar, un ETF es un fondo cotizado en bolsa que replica el comportamiento de un índice o canasta de activos. Un ETF de Bitcoin es un fondo que cotiza en bolsa y que sigue el precio del Bitcoin. A diferencia de comprar Bitcoin directamente, donde el inversor posee la criptomoneda, un ETF (de las siglas Exchange-Traded Fund) permite a los inversores exponerse a su valor sin poseerla realmente, ya que la inversión se basa en la replicación de características.
El ETF es un instrumento financiero intermedio entre los fondos de inversión y las acciones, pues comparte características de ambos activos. Al igual que sucede con los fondos, los ETFs están conformados por una canasta de valores, en donde cada participación representa una cesta de activos. Además, los ETFs funcionan como acciones, en la medida en que cotizan en el mercado bursátil. Lo anterior significa que se pueden comprar y vender en la bolsa de valores a un precio fijado por el mercado.
ETF Bitcóin: ¿cómo funciona?
El ETF Bitcóin es un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio de esta popular criptomoneda. Al invertir en él, los interesados pueden exponerse a los valores del bitcóin, sin la necesidad de comprarlo o venderlo directamente en las plataformas de intercambio. Es decir, en lugar de comprar o vender el bitcóin, los inversionistas destinan su capital a un fondo que cotiza en la bolsa, de la misma manera que lo hacen otros activos como las acciones.
Al invertir en el ETF Bitcóin, cuando el valor de la criptomoneda sube, se generan rendimientos. Pero, si el precio del activo disminuye, se pueden generar pérdidas de capital, tal como ocurre en cualquier otro producto de inversión.
Ventajas del ETF Bitcóin
Una de las ventajas que tiene el ETF Bitcóin es que permite a los interesados vender y comprar en cualquier momento su parte invertida en el fondo, sin la necesidad de acudir a las plataformas de intercambio ni depositar dinero para hacer la operación.
Si bien, existen ventajas de invertir en el ETF bitcóin, existen riesgos asociados a este tipo de inversión.
Riesgos del ETF Bitcóin
El bitcóin es un activo altamente volátil, lo que significa que puede presentar grandes fluctuaciones en su valor. Al invertir en ellos, las personas pueden obtener rendimientos altos o pérdidas importantes de dinero en poco tiempo.
Además, existen distintos factores que pueden impactar el precio de esta criptomoneda, haciéndolos aún más volátiles, tal es el caso de la oferta y la demanda, las políticas de los gobiernos y los usuarios. Una de las características del mundo de los criptoactivos es que hay usuarios conocidos como ballenas, cuyas acciones pueden impactar directamente el precio de estos activos, al poseer grandes cantidades de bitcoines.
Ejemplos de ETF Bitcóin y mercados
Para invertir en ETF Bitcóin existen distintas plataformas como Xetra, Six o Euronext y, en algunos países, como en Estados Unidos y en Perú, es posible hacerlo a través de comisionistas del mercado de bursátil al ser un activo financiero que se negocia en las bolsas de valores de esos países. Un ejemplo de este tipo de fondo bursátil es el ProShares Bitcoin Strategy ETF, que es el primer ETF Bitcóin aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, el cual cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Además, están el Fidelity Advantage Bitcoin y el iShares Bitcoin Trust
En definitiva, el ETF Bitcóin genera algunas ventajas y beneficios para los inversionistas, pero también, supone algunos riesgos derivados, por ejemplo, de la gran volatilidad de esta criptomoneda.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.