La carga impositiva que tienen las empresas contribuye al gasto social y al crecimiento económico

La carga impositiva que tienen las empresas contribuye al gasto social y al crecimiento económico
La carga impositiva que tienen las empresas contribuye al gasto social y al crecimiento económico

En Colombia, las compañías tienen una carga impositiva importante y alta, en comparación con las cifras de otros países a nivel internacional.

Según el portal económico Rankia, en el país, las empresas deben pagar distintos impuestos, entre los que se encuentran: el Impuesto de Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Impuesto al Patrimonio y el Gravamen a los Movimientos Financieros.

Mientras que, en 2020, la tarifa nominal de tributación, es decir, el porcentaje de impuestos que ha establecido la normativa que tuvieron las compañías en Colombia fue del 32%, el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue del 22%, mencionó La República.

Pares regionales como Chile y México, también tuvieron una tarifa más baja comparativamente, pues en 2020, esta fue del 25% y 30%, respectivamente. Además, de acuerdo con el diario, cuando se trata del Impuesto de Renta, en Colombia, las empresas pagan el 75,8% del total del recaudo nacional.

Así, la contribución impositiva de las empresas son una fuente importante de ingresos para el Gobierno colombiano. Por lo general, el dinero proveniente de impuestos es utilizado no solo para garantizar el funcionamiento del Estado, sino también, los derechos de los ciudadanos en materia de educación, salud y seguridad, y para proveer bienes y servicios básicos, como infraestructura, electricidad, alcantarillado, entre otros.

En este sentido, los impuestos que pagan las empresas ayudan al Gobierno a mantener su capacidad de gasto. Además, estos pueden cooperar a la redistribución de la renta, a suavizar los efectos de crisis económica y a la sostenibilidad fiscal del país.

Respecto al último aspecto, la tributación y correcta administración de estos pueden contribuir a reducir el déficit fiscal, esto es, cuando los gastos superan a los ingresos y, en consecuencia, a que el Gobierno mantenga sus niveles de deuda sostenibles.

Según el Banco de la República, un elevado déficit fiscal y un nivel de endeudamiento creciente pueden afectar el mercado de capitales y la estabilidad macroeconómica, pues puede perjudicar la confianza inversionista, en la medida en que, puede generar la creencia de que el Gobierno no tiene la capacidad para cumplir con el pago de su deuda.

En definitiva, las empresas cumplen un rol importante para el crecimiento económico y gasto social del país, pues, por medio de los impuestos que deben pagar, el Gobierno puede garantizar el funcionamiento del Estado, la prestación de servicios a sus ciudadanos e incentivar la inversión.

Lo invitamos a leer el artículo: “Empresas: el actor clave para la generación de empleo en el país”