En el mundo financiero existen dos tipos de ingresos: los activos y los pasivos. Los primeros hacen referencia al dinero que se genera producto de algún trabajo o actividad que haya implicado una dedicación completa. Por ejemplo, la remuneración obtenida por un trabajador en una jornada laboral es un tipo de ingreso activo.
Por su parte, el ingreso pasivo es el dinero que se obtiene de manera habitual o recurrente, sin la necesidad de dedicarle trabajo, tiempo y atención de forma permanente. En otras palabras, son aquellos ingresos que ofrecen una entrada de capital periódica, sin exigir a cambio una dedicación constante o completa. Lo anterior, no significa que no se requiera de un esfuerzo, trabajo o inversión inicial para generar este tipo de ingresos.
Generalmente, los ingresos pasivos suelen ser complementarios a la actividad principal que ejerce una persona o empresa. Un ejemplo de este tipo de ingresos son las regalías, que hacen referencia a los pagos que realiza una entidad, compañía o persona a otra por el derecho a utilizar su propiedad intelectual o alguna patente que le pertenece.
Una de las alternativas que existe para generar ingresos pasivos es la inversión. A continuación, le contamos algunos instrumentos financieros que lo pueden ayudar a obtener este tipo de ingresos.
3 alternativas de inversión para generar ingresos pasivos
1. Productos financieros de renta fija
Por medio de instrumentos financieros de renta fija, como los bonos o los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), usted podrá generar ingresos pasivos. Los títulos de deuda y los CDTs permiten a los inversionistas obtener ganancias a través del pago periódico de los intereses.
2. Dividendos de las acciones
Al invertir en acciones, usted podrá generar ingresos pasivos por medio del pago de dividendos. Estos hacen referencia a la proporción de ganancias que una compañía reparte entre sus accionistas. Es importante aclarar que, si bien una empresa puede generar utilidades, no siempre entrega dividendos a sus accionistas.
La decisión sobre qué hacer con las ganancias de la compañía está en manos de la junta directiva, quien es el órgano encargado de determinar el pago y monto de los dividendos. En ocasiones, los directivos deciden no distribuir los beneficios entre los accionistas para invertir el dinero en otros asuntos que requiera la empresa.
3. Alquiler de bienes raíces
Al destinar su dinero en bienes raíces o fondos inmobiliarios, usted puede generar ingresos pasivos por medio del alquiler de las propiedades.
Recuerde que, al invertir en finca raíz, existen dos alternativas para obtener rendimientos: la primera, por medio de las rentas derivadas del arrendamiento y, la segunda, a través de la valorización, es decir, de la diferencia entre el precio de compra y venta del activo.
Si usted quiere obtener ingresos pasivos invirtiendo su dinero, le recomendamos que analice las características del instrumento financiero y evalúe criterios como su perfil de riesgo, antes de tomar una decisión sobre su capital. Con esto, podrá elegir el activo que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.