Hidrógeno: una alternativa sostenible y una oportunidad de inversión

Hidrógeno: una alternativa sostenible y una oportunidad de inversión
Hidrógeno: una alternativa sostenible y una oportunidad de inversión

En el camino hacia la transición energética de Colombia, el Gobierno presentó la hoja de ruta del hidrógeno. Según el Ministerio de Minas y Energía, el proyecto busca promover y utilizar este elemento químico para desarrollar energías limpias, con la finalidad de reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), principal causante del calentamiento global.

Para empezar, el hidrógeno es un elemento químico que se caracteriza por no ser una fuente de energía en sí misma sino un vector energético, lo que significa que requiere de otras fuentes para su producción. Según la fuente de energía usada para su creación, el hidrógeno se clasifica en gris, azul y verde.

El hidrógeno gris es producido a partir de combustibles fósiles como el gas y el carbón. El azul proviene de la descomposición de materiales como el metano. Por su parte, el verde se crea a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), como la biomasa.

Los usos del hidrógeno son variados. Por ejemplo, en la industria, se emplea en la fabricación de productos químicos, electrónicos y alimenticios; en el sector transporte, se aprovecha como combustibles; y, en el ámbito energético, se emplea como generador de calefacción.

Entre las ventajas que tiene el hidrógeno, está que es un vector que puede ser usado para almacenar y producir energía, con bajas o casi nulas emisiones de CO2, un factor clave para la neutralidad del carbono, mencionó El Tiempo.

Hidrógeno: oportunidades para Colombia

De acuerdo con Portafolio, el hidrógeno, sobre todo el verde, representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para el país. Tan solo, en La Guajira, existe un potencial para generar más de 3 gigavatios provenientes de este elemento químico, los cuales podrían aplicarse en los procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas.

Adicionalmente, de acuerdo con el medio económico, a través del hidrógeno, Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y el empleo, movilizando un estimado de US$5.5 billones y creando cerca de 15.000 empleos, durante una década, explicó Portafolio.

Hidrógeno: alternativas de inversión

Los beneficios del hidrógeno han aumentado la demanda por este elemento a nivel mundial y la inversión destinada a su desarrollo. Según un estudio realizado por la consultora Grand View Research Inc., el mercado global de hidrógeno verde, podría alcanzar un valor de alrededor US$2 billones en 2027.

Si desea invertir en este elemento químico, lo puede hacer por medio de la compra de acciones de compañías que generan hidrógeno o a través de Exchange Traded Funds (ETFs). Un ejemplo es el ETF UCITS del gestor internacional VanEck, el cual se centra en los contratos futuros de hidrógeno.

En definitiva, el hidrógeno es indispensable para la transición energética de los países hacia fuentes de energía no contaminantes, pues es un elemento que permite almacenar y producir electricidad con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Convirtiéndose en un mercado con gran potencial de desarrollo e inversión.

Lo invitamos a leer el artículo: “Mercado de carbono: la apuesta de los gobiernos para reducir el calentamiento global”.