Implicaciones económicas de la guerra en Ucrania

El conflicto en Ucrania afecta la economía a nivel mundial.
El conflicto en Ucrania afecta la economía a nivel mundial.

La invasión del ejército ruso a Ucrania no sólo ha desencadenado una gran crisis humanitaria en ese país, sino también, ha generado grandes afectaciones económicas a nivel mundial, impactando la recuperación de distintos sectores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conflicto en territorio ucraniano, está afectando la economía en tres grandes frentes:

  • Apoyo a los refugiados. Entre finales de febrero y marzo, más de 3 millones de personas han huido de Ucrania y se espera que la cifra siga creciendo en los próximos meses. Por el momento, los refugiados se han ido a países europeos vecinos, los cuales han necesitado de mayores recursos para prestar la ayuda necesaria. Un hecho que ha impactado el gasto público europeo.
  • Crecimiento económico. La OCDE estima que la cifra de crecimiento económico proyectada para este año, antes del conflicto en Ucrania, va a reducirse en un 1,08% en el mundo, en un 1,4% en Europa y en un 0,88% en Estados Unidos.
  • Aumento en los precios de energía y alimentos. Con el conflicto en Ucrania, la OCDE espera que la inflación aumente en un 2,47% a nivel mundial, en un 2,03% en Europa y en un 1,36% en Estados Unidos.

Como resultado del conflicto en territorio ucraniano, el precio de ciertas materias primas como el gas, el petróleo y el trigo han estado al alza. Esto se debe a que, según la OCDE, Rusia y Ucrania suministran el 19% del gas natural en el mundo, el 11% del petróleo y el 30% del trigo. Asimismo, son importantes productores y exportadores de fertilizantes, insumos agropecuarios y metales.

Este aumento generalizado y sostenido en los precios de los productos, también, ha estado impulsado por las sanciones económicas impuestas por distintos países a Rusia.

Sanciones económicas impuestas a Rusia

La Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos, entre otros países, han impuesto sanciones económicas a Rusia, las cuales van desde restricciones a las importaciones hasta congelación de activos, exclusión de los bancos rusos del sistema financiero, limitaciones de viajes, entre otros.

  • Restricciones comerciales. De acuerdo con El País de España, la UE prohibió exportar bienes a Rusia como materiales siderúrgicos, insumos para el refinado de petróleo y productos de lujo. También, limitó las importaciones de la industria energética rusa. Por su parte, Estados Unidos interrumpió la entrada de petróleo y gas proveniente de Rusia a su territorio.
  • Bloqueo de las reservas internacionales. La UE, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Suiza impidieron al Banco Central de Rusia usar las reservas internacionales en divisa extranjera que tenían en bancos occidentales. Según El País, la cifra asciende a US$640.000 millones.
  • Exclusión de los bancos rusos del sistema financiero. La UE prohibió la inversión y las transacciones con entidades rusas. Asimismo, limitó el acceso al mercado de capitales europeo por parte de empresas de ese país e inhabilitó el suministro de euros a esa economía. Adicionalmente, restringió el acceso de 7 bancos rusos al sistema SWIFT, el cual respalda las transacciones globales.

Finalmente, de seguir el conflicto en territorio ucraniano, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han contemplado la imposición de nuevas sanciones económicas. Lo invitamos a leer el artículo: “Conflicto en Ucrania: impactos en el mercado y recomendaciones de inversión”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania.