Indicador Buffet: un instrumento para medir la valorización del mercado bursátil

Indicador Buffet: un instrumento para medir la valorización del mercado bursátil
Indicador Buffet: un instrumento para medir la valorización del mercado bursátil

En los últimos meses, la versión global del Indicador Buffet o Will Shire 500 Total Market Index ha variado constantemente, alcanzando niveles históricos que no se veían desde 2008, antes de la crisis financiera.

De acuerdo con la Revista Forbes, el 15 de junio de este año el índice tuvo una valorización del 133%, lo que significa que el mercado bursátil y las acciones están sobrevaloradas, lo que podría impactar el precio de estos activos en los próximos meses.

Bajo este contexto, usted se estará preguntado: ¿qué mide el indicador? A continuación, le contamos todo lo que debe saber.

Para empezar, el nombre del índice fue dado en honor a Warren Buffet, célebre inversionista y CEO de Berkshire Hathaway, después de que se refiriera a esta herramienta como “el mejor indicador individual sobre el estado de las valoraciones en un momento dado”, en un artículo publicado en la Revista Fortune en 2001, mencionó Forbes.

Según el periódico El Economista, el Indicador Buffet se obtiene al dividir la capitalización de todas las acciones listadas públicamente en Estados Unidos entre el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, en un periodo de tiempo. De ahí que, puede entenderse como una herramienta que compara el valor del mercado accionario con el tamaño de la economía.

El índice se puede trasladar a otras regiones e, incluso, al mundo entero. Por esto, cuando se habla de la versión global, se está haciendo referencia a la división de la capitalización de todos los mercados de acciones cotizados en bolsa entre el PIB mundial, explicó Forbes.

Los resultados obtenidos por el indicador son utilizados por los inversionistas para determinar si las acciones están infravaloradas, neutrales o sobrevaloradas en relación con la economía y así tomar la mejor decisión a la hora de comprar o vender estos títulos.

Según Markets Insider, cuando el índice supera el 100% sugiere que el mercado accionario está sobrevalorado respecto a la economía mundial, mientras que, si es inferior significa que está infravalorado. Históricamente, cuando la cifra ha sido superior al 100%, se avecinan periodos de disminución drástica en el valor de las acciones.

Sin embargo, para expertos consultados por El Economista, los niveles históricos alcanzados por el Indicador Buffet en este año, son transitorios y se deben a las bajas tasas de interés en Estados Unidos y a los estímulos económicos dados por el presidente Joe Biden, los cuales han impulsado el precio de las acciones. Además, está el factor de la pandemia por Coronavirus que afectó el crecimiento económico en varias regiones.

En definitiva, el Indicador Buffet es una herramienta que permite medir cómo está la capitalización del mercado bursátil con relación a la economía de un país o a nivel global, convirtiéndose en un instrumento que puede ser utilizado antes de transar con acciones.

Si desea conocer cómo invertir en estos activos, lo invitamos a leer el artículo: “Conozca Homebroker: la plataforma para comprar y vender acciones de forma segura desde su computador o dispositivo móvil”.