Inversiones alternativas: características y tipologías

Tipos de inversión alternativa.
Tipos de inversión alternativa.

En el mundo financiero, es probable que haya escuchado hablar sobre la inversión en activos tradicionales de renta fija y de renta variable, como los bonos, los depósitos y las acciones. Sin embargo, en el mercado existen otras clases de activos. Estamos hablando de las inversiones alternativas. A continuación, le contamos de qué se tratan. 

¿Qué son las inversiones alternativas?

Por lo general, las inversiones alternativas están conformadas por activos que no cotizan en bolsa. Muchos de estos vehículos de inversión, se compran y venden en mercados privados y no en mercados públicos, como el bursátil. 

Adicionalmente, se trata de activos que tienen poca correlación con los mercados. Es decir, siguen un comportamiento independiente y diferente a la evolución de la bolsa de valores y de los mercados financieros. En la mayoría de los casos, se trata de activos que tienen poca liquidez. 

Ejemplos de inversiones alternativas

Dentro de las inversiones alternativas está la inmobiliaria. Generalmente, la compra y venta de propiedades no se realiza en las bolsas de valores de los países, sino en otro tipo de mercados como el secundario.  Además, el valor de estos bienes, en la mayoría de los casos, no se correlaciona con el comportamiento del mercado bursátil. Por el contrario, el precio de activos como las edificaciones, locales comerciales, bodegas, centros logísticos, entre otros, depende de factores, como la oferta y la demanda. 

Dentro de la categoría de inversión alternativa, también entraría el crowdfunding y el crowdlending. Recuerde que ambos son mecanismos de financiación colectiva a través de medios digitales. 

Otro ejemplo de inversión alternativa son las materias primas o commodities, como el petróleo, el carbón, el cobre, el oro, el trigo o el maíz. Actualmente, existen diferentes mercados en los que se negocia específicamente este tipo de activos. Por ejemplo, en Colombia está Derivex, el primer mercado de commodities energéticos de América Latina. 

Las criptomonedas y los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés), también, hacen parte de las inversiones alternativas. Se trata de activos digitales de recursos intangibles que se construyen a partir de datos informáticos que configuran unas características únicas y diferenciales.

También, en la categoría de inversión alternativa se encuentran algunos tipos de fondos. Este es el caso de los Hedge Funds, fondos de cobertura o fondos de libre inversión. Se trata de instrumento financiero que reúne los aportes monetarios de varias personas para invertirlo en un portafolio de activos, con el objetivo de generar rendimientos sobre ese capital. 

Ventajas y desventajas de las inversiones alternativas

Entre las ventajas que ofrecen las inversiones alternativas está que diversifican el portafolio y pueden generar rendimientos más altos comparados con otros activos, como algunos instrumentos financieros de renta fija

Sin embargo, al ofrecer ganancias más altas, suelen ser activos más riesgosos y volátiles. También, se trata de vehículos de inversión poco líquidos, lo que significa que no pueden convertirse fácilmente en dinero efectivo o pueden demorarse algún tiempo en venderse. 

Ahora que conoce las ventajas y desventajas de estos activos, lo invitamos a asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión de inversión. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.