Ante la devaluación de la moneda local, invertir en otras divisas es una opción. Sin la necesidad de salir del país, las personas pueden destinar su dinero a otras monedas diferentes al dólar, como el euro o el yen japonés. A continuación, le explicamos algunas alternativas para invertir en divisas extranjeras.
4 Instrumentos financieros para invertir en divisas extranjeras
1. Cuentas en el exterior
Por medio de entidades bancarias en Colombia, que sirven como representantes de instituciones financieras en el exterior, las personas pueden abrir cuentas bancarias en distintos países. La mayoría de las entidades ofrece cuentas en dólares. Sin embargo, algunas brindan la opción en euros.
Si bien, los requisitos para abrir una cuenta en euros pueden variar de una entidad financiera a otra, por lo general, exigen lo siguiente: documento de identificación, Registro Único Tributario (RUT), constancia de ingresos, declaración de renta, referencias bancarias, entre otros. También, exigen precios mínimos de apertura que no suelen ser tan económicos.
2. Depósitos extranjeros
Existen plataformas digitales que permiten a los interesados abrir depósitos en bancos de otros países, sobre todo europeos, de forma 100% virtual. Con esto, las personas podrán ahorrar dinero en la moneda correspondiente al país donde abrieron el depósito. A su vez, pueden obtener posibles rendimientos según el tipo de interés fijado con la entidad.
Al existir varias plataformas, le recomendamos verificar que estén reguladas y autorizadas por las autoridades competentes de cada país, con el objetivo de evitar posibles estafas, fraudes o imprevistos en el futuro.
3. Mercado de divisas o Forex
En el mercado de divisas, los interesados pueden comprar y vender distintas divisas, como: el euro, dólar australiano, franco suizo, dólar canadiense, yen japonés, libra esterlina, entre otras monedas. El precio de cada divisa se fija a partir de la oferta y la demanda de los participantes del mercado.
Para invertir en él, es necesario acudir a un bróker o corredor de bolsa, quién será el encargado de ejecutar las operaciones de compra y venta de divisas. A cambio, este cobrará un porcentaje de comisión por la transacción. Al elegir el bróker, le recomendamos verificar que esté autorizado y regulado por las entidades encargadas de cada país.
4. Fondos de inversión
En el mercado existen algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) que destinan parte de los recursos de los participantes a divisas extranjeras. Por lo general, estos invierten en dólares y en euros.
Ahora que conoce estas opciones para invertir en divisas extranjeras, lo invitamos a investigar las distintas alternativas que ofrece el mercado y elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses. Lo invitamos a leer el artículo: “Oportunidades y ventajas de invertir en dólares”.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.